Lluvias en Venezuela se convierten en una amenaza latente ante falta de prevención
Las lluvias en Venezuela se han convertido en una amenaza latente ante la falta de prevención y olvido de parte del ente gubernamental.
En estas últimas semanas, el estado Mérida ha sido uno de loss más afectados. Al menos 18 personas han muerto como consecuencia de daños por las lluvias, según ha confirmado la gobernación de la entidad andina.
- Vea también | Registran 855 nuevos contagios de COVID-19 en Venezuela
Daños humanos y materiales, que bien podían haberse evitado debido a que se han vivido en situaciones similares en años anteriores, vuelven a repetirse en 2021, puesto que no hay una debida gestión de riesgo ni tampoco el mantenimiento correspondiente.
A esa conclusión llegaron expertos en la materia que participaron en el foro de TalCual, «Lluvias en Venezuela, una alarma latente». El exdirector de Protección Civil del estado Miranda, Víctor Lira, aseguró que si bien hay estudios realizados en el país sobre los trabajos necesarios que deben adelantarse antes de que inicie la temporada de lluvia en el territorio nacional, no existe voluntad política para hacerlos.
«Te cito el ejemplo del río San Pedro, en los Teques. En Miranda, en mi gestión entre 2008 y 2017, hacíamos un plan integral de lluvias, parroquia por parroquias, para evaluar las condiciones de torronteras, ríos y pasar información a los entes responsables para que se emprendieran los trabajos respectivos necesarios. Se enviaba información a alcaldías, al ministerio de Ambiente. Se sabía cuales eran los puntos que debían drenarse para que no colapsaran», comentó, al tiempo en que dijo que en los últimos años se ha dejado de hacer.
En ese sentido, pidió también a la población tener mayor consciencia sobre los lugares que son de la naturaleza, para no ocuparlos cuando haya tiempos de sequía y que con el paso de los años, cuando los ríos vuelvan a buscar su cauce, las viviendas terminen destruidas.
Hasta el momento, al menos 88 de los 335 municipios de Venezuela han resultado afectados por las fuertes lluvias que azotan al país, producto de la onda tropical que está de paso por el territorio nacional.Para el 25 de agosto la administración de Nicolás Maduro reportó 9.322 familias damnificadas y daños en 16 carreteras y 10 puentes.
Sin consciencia ciudadana
Sobre conciencia ciudadana, Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería del Transporte y Vialidad, comentó que cada vez que llueve se ve basura flotando en las calles. Botellas plásticas de agua, refrescos, envoltorios de productos, etc, son arrojados por las personas que, al momento no ven el impacto, pero sí luego cuando todos desechos – aunado a la falta de mantenimiento- terminan tapando los drenajes.
Con información de Alberto News.