Avión presidencial de Venezuela arribó a Cuba en medio de protestas
El avión presidencial de Venezuela voló a La Habana, Cuba en medio de la histórica ola de protestas, así lo confirmó este viernes el comunicador Federico Black en su cuenta de Twitter.
Se trata del Airbus A319-133 (CJ), matrícula YV2984, con una antigüedad de 20 años, una de las aeronaves utilizada por la administración de Maduro.
De acuerdo con Infobae, el avión perteneciente a la empresa Conviasa está sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde febrero de 2020.
“Esos vuelos, especialmente del avión presidencial de Maduro -los tres que tiene- rara vez registran”, señaló Black al medio.
El aterrizaje ocurre en momentos de gran convulsión para la isla caribeña, por lo que muchos especularon sobre la posible inmersión de armamento o grupos represivos.
La suposición ocurre luego de las declaraciones el exsecretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, quien en 2020 denunció que el avión “era utilizado para trasladar oficiales alrededor del mundo para impulsar el respaldo a sus esfuerzos antidemocráticos’
No obstante, según la intervención de Federico Black, la aeronave presidencial “es VIP, no es para muchos pasajeros”, por lo que no cuenta con suficiente espacio de almacenamiento.
El A319 presidencial de Venezuela rumbo (y llegando) a La Habana, Cuba. pic.twitter.com/wSasHZytRa
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) July 16, 2021
LA HISTORIA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL VENEZOLANO
Pese a las sanciones, medios aseguran que la administración de Nicolás Maduro intentó cambiar la apariencia del avión para poder hacerlo volar.
Sin embargo, esta medida solo puede aplicarse en territorios que no cuenten con la presencia de las autoridades estadounidenses.
“Es por eso que sus vuelos son restringidos a aquellas naciones con las que Venezuela mantiene vínculos y sabe que no corre riesgo“, señaló Infobae.
Hasta el momento, las autoridades en Cuba no han confirmado la visita de funcionarios venezolanos. Mientras tanto, los ciudadanos continúan manifestándose en las calles a pesar de las múltiples detenciones y episodios de violencia.
Con información de Caraota Digital.