ONU publica nuevas denuncias de violaciones a los DD.HH. en Venezuela
La oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, publicó un nuevo informe sobre la persistencia de denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
El documento con fecha del 1 de julio ha señalado que se han mantenido las denuncias creíbles de tortura, tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.
«Acnudh continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación», expresa el documento, que también hace referencia a nueve casos en los que las personas fueron sometidas a desapariciones forzadas. Durante ese tiempo, los cuerpos de seguridad los mantuvieron incomunicados y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensores o familiares. «Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos», señala el texto.
Hace tres meses, la Alta Comisionada había advertido que en Venezuela se mantenía este patrón sistemático de violación a los derechos humanos y de ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones llevadas a cabo por funcionarios de seguridad del Estado. En el informe actual, Bachelet ha vuelto a atribuir las ejecuciones extrajudiciales a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). La oficina de la Alta Comisionada ha mencionado que se registraron 17 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el contexto de protestas y de operativos de seguridad conjuntos en zonas populares de elevada peligrosidad.
El texto recoge casos de jóvenes y niños de zonas deprimidas del país que han sido víctimas de los operativos de seguridad. Los patrones identificados fueron agresiones físicas y verbales, amenazas de muerte, allanamientos arbitrarios, manipulación de la escena del crimen, retiro del cuerpo de la víctima, robo de las viviendas, entre otros.
Violencia sexual
La violencia sexual aparece en el documento y Bachelet ha manifestado su preocupación por los informes sobre violaciones sexuales a mujeres detenidas en prisiones preventivas. De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, casi todas las instalaciones no están adaptadas para cumplir las normas específicas de género de acuerdo a los establecido en normativas internacionales y las detenidas a menudo son custodiadas por hombres. Uno de los casos expuestos es el de un agente policial de Barinas que presuntamente asesinó de un disparo a una mujer en custodia policial, cuando la prisionera se negó a tener actos sexuales con él.
Con información de Alberto News.