Sistema eléctrico de Nueva Esparta está en su peor momento
Debido a la falta de insumos, equipos y personal capacitado, el sistema eléctrico en el estado Nueva Esparta se encuentra en su peor momento, indicó Eustacio Aguilera, presidente de la Comisión de Electricidad del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta.
Asimismo, explicó que en la entidad se obtiene un nivel de generación máxima de 260 W, lo cual es igual o inferior a la necesidad de consumo, lo cual catalogó como grave.
- Vea también | Francisco Narváez asegura que postulación de candidatos del Psuv en Nueva Esparta «son un teatro»
Agregó que la isla se surte de energía eléctrica desde tierra firme a través del cable submarino que da 150W, y por generación propia en las plantas Luisa Cáceres de Arismendi (LCA) que aporta 20W y Juan Bautista Arismendi (JBA) que suma 90W.
“Ha habido fallas en la planta JBA y ya no surte a esos niveles, y no se habla de las pérdidas. Si generamos 100W y consumimos 100W hay un déficit, porque en la transmisión y distribución se producen pérdidas. El nivel de pérdidas en Nueva Esparta ronda el 35%, es altísimo, lo aceptado a nivel internacional es de 10%”.
Asegura que estas pérdidas se deben a la falta de mantenimiento de la red con fallas como puntos calientes, fallas en los transformadores, líneas sobre cargadas y cadenas de aireadores, todo esto suma.
Mencionó que las constantes fallas que se presentan en la planta JBA han hecho que se haya perdido el 20% de su producción y que en este momento genere tan solo 70W.
“En Margarita estamos en un racionamiento permanente. Solo que a veces se siente menos o más, puede durar una o dos horas, a veces es varias veces al día. Lamentablemente no hay información oficial de Corpoelec”.
Afirmó que las fallas en el cable submarino ocasiona que no llegue a la Isla energía suficiente.
Estima que la demanda real de Nueva Esparta supera los 400W, por lo que en estos momentos hay un déficit de 140W o 150W.
El ingeniero destaca que también se debe agregar el alumbrado público a la demanda total, ya que en la entidad el 70% de las luminarias están inoperativas.
Con redacción de Porlavisión.