Comerciantes informales de Nueva Casarapa denuncian hostigamiento de la PNB
Al menos 15 comerciantes informales de Nueva Casarapa, en Guarenas, estado Miranda, denunciaron este viernes, 18 de junio, que están siendo hostigados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Entre 8 meses y 3 años es el tiempo que llevan estos comerciantes informales en el lugar. Aseguran que la crisis económica que atraviesa Venezuela y la pandemia, los obligó a salir a la calle a vender productos de la cesta básica, para mantenerse.
- Vea también | Cerco epidemiológico fue activado en la urbanización Nueva Casarapa por la cepa brasileña
«Aquí todos somos profesionales y preparados. Lamentablemente perdimos nuestros trabajos y nos tocó salir a vender productos en la calle para sobrevivir», explicó Derwin Mendoza, uno de los voceros.
«Fuimos a Fundaguarenas que se encarga de los mercados en el municipio. Solicitamos un derecho de palabra en la Cámara Municipal y no nos ha respondido. Hemos llevado cartas a la alcaldía y nadie nos dice si nos van a otorgar un permiso para pagar una cuota semanal o no, estamos a la deriva», añadió.
Hostigamiento
La situación de hostigamiento por parte de la PNB, denunciada por los afectados, se presenta desde noviembre de 2020. Señalaron a un oficial de apellido Flames.
«Siempre se dirige a nosotros de mala manera y con malas palabras, nos amenaza con meternos presos y quitarnos la mercancía, es una situación horrible desde finales del 2020», comentó María Moreno.
Los afectados indicaron que a primera hora del martes, 8 de junio, cuando llegaron a trabajar, estaba un contingente de la PNB en la recta de la entrada, para que ellos no pudieran instalar sus puestos.
Ese día, a las 7:00 am, en la parada de transporte público hacia Caracas se registró un robo masivo, hecho que fue confirmado por el fiscal de la línea Hacienda Casarapa.
«Ellos dicen que están aquí en un plan de seguridad, pero eso es mentira. Después del puente, al pasar la recta, roban a todo el mundo, se han registrado atracos con armas de fuego y nunca hay una patrulla policial», recalcó Belkis Sequera, otra de las afectadas.
«A los de afuera si los dejan»
Los pequeños comerciantes detallaron que han conversado con el representante de la UBCh de Nueva Casarapa, René Navarro, quien trabaja en la Alcaldía del municipio Plaza, y se encarga de dos ferias de mercado que instalan en espacios públicos de la urbanización.
«Son personas que vienen de afuera, de otras ciudades y a ellos sí los dejan trabajar y están legales. A nosotros que vivimos aquí y nos encargamos de la limpieza y mantenimiento de la entrada nos niegan el derecho al trabajo», enfatizó Derwin.
Por su parte, Naileth Contreras, destacó que los vecinos de la urbanización les han manifestado que cuando los vendedores ya no están, en horas de la tarde, la calle queda sola y se presta para actos delictivos.
Los informales piden al gobierno municipal atender su petición de otorgarles la permisología que requieren para seguir trabajando.
Con información de El Pitazo.