Foro Penal denunció presiones a presos políticos para que admitan hechos
Este viernes 11 de junio, el Foro Penal denunció el incremento de la presión sobre los presos políticos para que «admitan los hechos» de los cuales están acusados, o seguirán presos.
El vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, informó en Twitter que esta situación se da sin la presencia y asesoría de los abogados defensores de los detenidos.
- Vea también | Sube a 302 el número de presos políticos
«Ciertamente, según el Código Orgánico Procesal Penal, admitir los hechos es una alternativa disponible para cualquier procesado, pero la decisión no puede subordinarse a amenazas ni a chantajes. Mucho menos puede imponerse la admisión a un ciudadano sin estar debidamente asesorado por sus defensores», explicó el abogado.
Himiob aseguró que de esta forma «buscan evitar un proceso en el que se imponga la verdad y se corrobore su inocencia. Ante la falta de pruebas, se recurre al miedo como arma para lograr objetivos (injustas condenas) que en buena lid no serían posibles».
Señaló que, como «beneficio colateral para el poder», se pretende mostrar al mundo que la supuesta existencia de «planes conspirativos y traiciones» no es un invento.
«Lo peor es que se abusa del poder y, por encima de todo, se coloca a los presos políticos en una disyuntiva casi imposible: la de aceptar que cometieron delitos que no cometieron o seguir presos sin condena de manera indefinida», afirmó.
Registro de presos políticos
El jueves, el Foro Penal informó que en el país hay 302 personas a las que considera «presos políticos», 3 más que en su último reporte, publicado el 2 de junio.
La ONG agregó en Twitter que del total de presos reportados, 281 son hombres y 21 mujeres. Entre ellos hay 172 civiles y 130 militares.
El informe, que tiene como fecha de corte el 7 de junio, señala que desde el 2014 han reportado 15.723 «presos de conciencia» en el país.
Ciertamente, según el COPP, “admitir los hechos” es una alternativa disponible para cualquier procesado, pero la decisión no puede subordinarse a amenazas ni a chantajes. Mucho menos puede imponerse la admisión a un ciudadano sin estar debidamente asesorado por sus defensores.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) June 11, 2021
Además, como beneficio colateral para el poder, con estas “admisiones de hechos” forzadas e impuestas se pretende mostrar al mundo que la narrativa persecutora (la supuesta existencia de planes conspirativos y “traiciones” por todos lados) no es un invento.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) June 11, 2021
Con información de Maduradas.