Zulia llega a los 100 médicos fallecidos por la COVID-19
En el estado Zulia, dos médicos fallecieron a causa del COVID-19, se trata de Lenny Maritza Spluga Padrón, especialista en medicina familiar, y Ángel Bracho Quintero, médico gineco-obstetra, dos trabajadores de la salud afectados por la enfermedad.
El medio de comunicación Foco Informativo precisó que Freddy Pachano, director de posgrado de la facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), comunicó ambos decesos en su Twitter (@fpachano). De tal forma, según las cifras extraoficiales del gremio, son 100 los médicos fallecidos en el estado.
Spluga ejerció sus labores ambulatorio de Federación en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, municipio Cabimas. Por su parte, Pachano informó, menos de una hora después, de la muerte de Bracho, quien era hermano de la doctora Ana Bracho, profesora de pre y posgrado de la faculta de Medicina de LUZ.
Hasta la fecha, Venezuela cuenta con 246.764 casos de la COVID-19 y 2-764 fallecidos por los embates del virus, pero especialistas alertan de un subregistro en las cifras. Por lo tanto, y ante las altas cifras de decesos en el sector salud, el gremio insiste en la necesidad de importar más vacunas para inmunizar a los grupos más vulnerables.
Más de 600 miembros del sector salud murieron por la COVID-19
Médicos Unidos, ONG que ha contabilizado los decesos en el sector salud, precisó el lunes que hay 12 nuevos trabajadores fallecidos. En tal sentido, el sector llegó a los 614 decesos por los efectos de la COVID-19, generando una alta cifra de muertes respecto a las cifras oficiales proporcionadas por la administración Maduro.
“Reporte 7 de junio. Se recibe información de 12 nuevos fallecimientos de personal del sector salud con criterios para COVID-19, para llegar a 614, mientras voceros oficiales reportan 2734 fallecidos totales en el país. Con 614 trabajadores fallecidos funcionaría un hospital tipo III”, dijo.
Por su parte, la ONG Monitor Salud puntualizó que 501 miembros del sector salud se contagiaron de la COVID-19 en el mes de mato. El boletín publicado por la organización indicó que los trabajadores sanitarios de la Región Capital son los más afectados, a pesar que se evidenció una leve disminución respecto a abril.
Con información de Caraota Digital.