Diputado Orlando Ávila denunció crisis ambiental en Nueva Esparta
En el estado Nueva Esparta las plantas de tratamiento de aguas servidas se encuentran colapsadas y han contaminado las costas insulares, así lo denunció este jueves el diputado de la Asamblea Nacional de 2015, Orlando “Nano” Ávila.
“Hace dos décadas se construyó la planta de tratamiento de Los Cerritos para procesar las aguas y usarlas para el riego de las jardinerías que se hicieron para la Cumbre de Las Américas. De esa fecha en adelante se han hecho reinauguración y rehabilitaciones, gastando dinero como en especie de un guión. Lo que sucede actualmente es que ninguna de las plantas de tratamiento funciona”, dijo.
- Vea también | Hidrocaribe realiza labores de reparación en tubería de 36″ que surte agua a Nueva Esparta
Recordó que la planta de Los Cerritos en Pampatar había sido reinaugurada hace tres años, sin embargo, ya no funcionan los aireadores, las lagunas de lodo están llenas, las lagunas de oxidación no sirven y las aguas se vierten al mar.
Del mismo modo, señaló que las aguas que llegan a la planta de Los Cerritos van a la laguna de Gasparico cerca al hotel Lagunamar y la bahía de Pampatar cerca del hotel Venetur.
“En Pampatar hay estaciones de bombeo que no están funcionando y todas las aguas crudas que vienen de allá caen a la bahía la cual está toda contaminada”.
Agregó que existen otras zonas de Nueva Esparta también sufren de este problema que causa un gran impacto ambiental en el lecho marino.
“En Punta de Piedras está contaminada la laguna de Las Mercedes, La Laguna de Las Marites en García, La laguna de Los Mártires en Juan Griego, todas esas zonas están contaminadas. La planta de tratamiento que presta servicio al aeropuerto tampoco está funcionando”.
Afirmó que dicha situación está haciendo un gran daño al ecosistema y a la biodiversidad marina. “Esos daños generan un impacto irreversible. Hacemos un llamado al Gobierno para que se responsabilice y cuando vaya a rehabilitar plantas vea bien lo que están haciendo con nuestra Isla, porque todas las playas de Margarita y Coche están contaminadas”, finalizó.
Con redacción de Porlavisión.