Frente Institucional Militar exige la renuncia de los altos mandos castrenses
El Frente Institucional Militar, exigió la renuncia de los altos mandos castrenses por la rendición de la FANB ante las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por medio de un comunicado citado en el portal web del diario El Nacional, el grupo reiteró su condena a «la vergonzosa rendición de la FANB ante un reducido grupo de facinerosos, a quienes una cúpula del organismo de defensa, eunucos en el arte de las operaciones militares, entregaron una importante porción del territorio nacional».
«Es condenable e inconcebible de acuerdo con la razón de ser de una Fuerza Armada, que sin el empleo de las potencialidades y recursos de los que tanto hace gala, se retire y entregue una importante porción del territorio nacional a delincuentes extranjeros, permitiéndoles que lo ocupen victoriosos y ufanos del éxito de sus acciones. Cierto es que debido a la desastrosa planificación y reprobable ejecución de las operaciones, estaba secuestrado por los forajidos un grupo de soldados y oficiales a quienes había que rescatar, obligación también de un ejército en operaciones de combate. Tal rescate debió convertirse en una importante misión adicional a la del combate, asignada a efectivos con habilidades especiales y con el objetivo claramente determinado de recuperarlos en buen estado físico, no mediante una rendición incondicional que afecta la moral y dignidad de los integrantes de esa institución y lo que es peor, e inaceptable, mediante la entrega del territorio cuya guardia y custodia justifica la existencia de esa fuerza armada», se reitera.
SOBRE LOS MILITARES «LIBERADOS»
En la primera imagen de los ocho militares, publicada en redes sociales por la periodista Ibéyise Pacheco, aparecen entre sonrisas, con buen aspecto físico y mostrando varios productos típicos venezolanos.
De acuerdo a la prensa que sigue el conflicto, la operación de rescate fue posible tras la retirada previa de la FANB, que se conocía desde hace 24 horas y que fue celebrada por la guerrilla colombiana, que se ha hecho fuerte en esa zona fronteriza.
Vale recordar, que los ocho militares fueron capturados en un operativo fracasado del Ejército en el sector La Capilla, en el cual murieron 16 compañeros.
La guerra comenzó cuando Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, traicionan el Acuerdo de Paz firmado con el gobierno de Colombia, liderado para entonces por Juan Manuel Santos.
Al reunirse con la disidencia de las FARC, que dirige Gentil Duarte, quien no había firmado el Acuerdo de Paz, este les dice que son bienvenidos, pero que deben ingresar a la organización como combatientes rasos y ganarse nuevamente su posición de comandantes de la organización guerrillera. Desde entonces, están enfrentados.
Según versiones el régimen de Nicolás Maduro ha mandado a sus fuerzas militares para expulsar de Venezuela a las disidencias de las FARC y devolverle el control de las zonas fronterizas, clave para el narcotráfico, a Santrich y Márquez.
¿QUÉ DIJO PADRINO LÓPEZ?
«En este momento, acompañados de un excelente grupo de médicos militares, brindamos atención a 8 valerosos patriotas, quienes encontrándose secuestrados por grupos criminales colombianos, hoy fueron rescatados en el estado Apure. Nada nos detiene», escribió el chavista en Twitter junto al comunicado emitido por la FANB.
«Agradecemos infinitamente a todos los que hicieron posible este rescate, devolviendo la tranquilidad al seno de la institución armada y muy especialmente a sus familiares, que pronto podrán tenerlos de nuevo en sus hogares. Para nosotros la vida e integridad física de nuestros soldados, siempre han estado por encima de todo; en consecuencia, repudiamos categóricamente las manipulaciones mediáticas y palangristas de opinadores de oficio, que han pretendido politizar la violencia encarnada por las facciones terroristas en la frontera colombo-venezolana», agregó.
«Por otra parte, hacemos del conocimiento público que continuamos en la búsqueda de otros dos efectivos» de la FANB «secuestrados» por las disidencias de las FARC, acotó.
Con información de Maduradas.