Aseguran que apertura de frontera con Colombia generaría al menos 20 mil puestos de trabajo
Los gremios de aduaneros y comerciantes de la frontera consideran que la apertura de las fronteras con Colombia generaría unos 20 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta en la zona.
en este sentido, exigieron a las autoridades venezolanas la inmediata reapertura comercial de los puentes internacionales Simón Bolívar, de San Antonio, y Francisco de Paula Santander, de Ureña.
- Vea también | Maduro asegura que Venezuela recibirá 5 millones de vacunas para julio a través de Covax
La petición la formularon a través de un pronunciamiento conjunto de los sectores aduanero, comercial, transporte de carga, almacenadoras y demás actores involucrados, cuyos representantes y trabajadores además tienen previsto hacer presencia este martes en las cercanías de los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, para exigir que se haga efectiva la reapertura de estos pasos por el lado venezolano, toda vez que Colombia anunció en días pasados la posibilidad de reabrir la frontera a partir de este 1 de junio.
Los sectores argumentan la exigencia, en primer lugar, en la decisión de Colombia de reabrir la frontera a partir de este martes 1 de junio, pero también en las múltiples reuniones y mesas de trabajo que han sostenido los gremios de Norte de Santander y del eje fronterizo San Antonio-Ureña, para gestionar ante la autoridad designada a nivel nacional y regional las propuestas y términos en cuanto a bioseguridad, protocolos, horarios y condiciones, para la reapertura comercial de los puentes binacionales.
Retiro inmediato de contenedores
Como elemento esencial para la reapertura comercial de los puentes internacionales, los gremios exigen al Gobierno venezolano el retiro inmediato de los contenedores que obstruyen el libre tránsito por los pasos binacionales. Asimismo, piden la activación por parte de las autoridades correspondientes venezolanas, de los protocolos de bioseguridad que se deben de cumplir para el intercambio comercial, los cuales formalmente fueron entregados al Protectorado del Táchira en las mesas de trabajo.
En el comunicado, igualmente solicitan la urgente activación de los diferentes organismos oficiales que intervienen en el proceso aduanero para el intercambio comercial binacional, así como también reclaman a las autoridades un trato igualitario al que se mantiene con el paso de Paraguachón-Guarero, en la frontera del estado Zulia con La Guajira colombiana, por donde está fluyendo con normalidad el intercambio comercial entre ambos países.
Los gremios involucrados, por su parte, se comprometen con generar los puestos de trabajo que de manera directa e indirecta, se deriven de la apertura comercial de los puentes internacionales «Simón Bolívar» y «Francisco de Paula Santander».
Con información de Alberto News.