Política

Guaidó condena retiro de Argentina de la demanda ante la CPI

Guaidó condena retiro de Argentina de la demanda ante la CPI

Guaidó aseguró que la dirigencia opositora lucha por recuperar la democracia y el “respeto a la dignidad del ser humano”.

El dirigente opositor Juan Guaidó condenó la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de retirarse de la demanda en contra de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) y subrayó que “la impunidad elimina la justicia”.

Guaidó, designado presidente interino por las fuerzas opositoras venezolanas, envió en su Twitter (@jguaido) un mensaje al presidente Fernández. El opositor advirtió que esta decisión de Argentina, que puede debilitar el procedimiento en contra de la administración Maduro, afecta a la región y la democracia mundial.

“¿El gobierno del presidente Alberto Fernández z considera que hay justicia en Venezuela, que las víctimas están protegidas, que está garantizado que no vuelvan a ocurrir atrocidades? La impunidad elimina la justicia, pero en este caso pone en peligro a la región y a la democracia en sí misma”, dijo Guaidó.

La Cancillería argentina explicó a la agencia de noticias EFE que la medida la tomaron cuando se retiraron del Grupo de Lima. “El 25 de marzo nos bajamos de una denuncia que habíamos hecho como Grupo de Lima, porque ya no pertenecemos a él”, expuso una fuente diplomática del Gobierno de Fernández.

Guaidó aseguró que la dirigencia opositora lucha por recuperar la democracia y el “respeto a la dignidad del ser humano”. “No esperamos menos de los demócratas del mundo”, sentenció el dirigente opositor.

Argentina se acercó a Maduro y retiró demanda ante la CPI

El entonces presidente Mauricio Macri manifestó un firme apoyo e, incluso, llegó a reconocer al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente interino”. Sin embargo, la llegada del peronista Alberto Fernández a la Casa Rosada cambió la posición y Buenos Aires devolvió el reconocimiento a Nicolás Maduro.

Para los críticos a la administración de Maduro, Fernández tiene una posición complaciente respecto a Venezuela. Por ejemplo, retiró a su país del Grupo de Lima y condenó la supuesta política de “aislamiento” hacia Caracas y su vicepresidente, Cristina Kirchner, fue una cercana aliada del chavismo durante su presidencia.

Sin embargo, Fernández también ha respaldado los informes de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela. “Muchos se han enojado conmigo cuando yo avalé el informe Bachelet en Venezuela, pero los derechos humanos son uno, no hay muchos derechos humanos, y no hay diferentes varas para medirlos“, dijo.

Asimismo, a pesar de no calificarlo como una “dictadura”, Fernández aseguró que en Venezuela hay un “gobierno autoritario”. “Muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela”, indicó el mandatario hace unas semanas

La decisión de retirarse de la demanda conjunta ante la CPI generó condenas, entre quienes consideran que Fernández ignora las violaciones de derechos humanos. “Se renuncia a la tradición histórica de denunciar y condenar las violaciones de derechos humanos en todas partes del mundo”, dijeron políticos, diplomáticos y académicos argentinos en un comunicado.

Con información de Caraota Digital.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios