Política

Joel García asegura que no se puede detener el traslado de presos políticos

Advirtió el abogado que aumentará el hacinamiento debido a la gran cantidad de presos políticos que hay en Venezuela.

El abogado Joel García advirtió este jueves que no hay manera de impedir que el régimen de Nicolás Maduro ejecute el traslado de los presos políticos a las cárceles comunes, como se oficializó en la Gaceta Oficial N° 42.125, con fecha del 12 de mayo de este año.

Vea también  Demandan nulidad sobre designación de 12 de los 15 rectores del CNE

Explicó, durante una entrevista con el periodista Román Lozinski para Circuito Éxitos, que la ley establece que esos deben ser los lugares de reclusión y no las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar y otros organismos estatales.

“Es lo que establece la norma. Lo que pasa es que nos acostumbramos a que estaban en la Dgcim y en el Sebin. Eso no existe. No hay forma de detener el traslado, y ya está en decreto presidencial”, manifestó el abogado, que ha estado a cargo de los casos de varios dirigentes de oposición procesados judicialmente.

El problema de esta situación, subrayó, radica en las condiciones en las que se encuentran los centros de reclusión, como la infraestructura, la escasez de agua, la insalubridad, y la pandemia de coronavirus. En el decreto, agregó, no se mencionó el artículo 272 de la Constitución de la República, que describe cómo debe funcionar el sistema carcelario.

Traslado de presos políticos

“Se describe un sistema carcelario totalmente humanista; dice que el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación y garantice sus derechos humanos. Para ello los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación; funcionarán bajo la coordinación de penitenciaristas profesionales, con credenciales académicas universitarias, y se regirá por una administración descentralizada a cargo de los gobiernos estatales y municipales. Eso no existe en la realidad y los derechos de los presos no existen”, expuso.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios