Nacionales

Gobierno de Maduro debe 21 mil dólares a la UCV

La rectora universitaria solicitó a la Alcaldía del Municipio Libertador, a cargo de Erika Farías, colaborar con la seguridad de esa institución educativa.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela -UCV-, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro adeuda a esa casa de estudios 62 millardos de bolívares del presupuesto ley del año 2020. Señaló que esa cantidad, según la tasación del Banco Central de Venezuela hasta el domingo 16 de mayo, se traduce en 21.000 dólares.

Vea también  OEA respalda Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Guaidó

La docente, en una entrevista con el periodista Román Lozinski, manifestó que del año en curso la universidad no ha recibido ni un bolívar del presupuesto ley. Indicó que para los gastos de funcionamiento se pidieron 1,7 millardos de bolívares y solo les otorgaron 1,38% de ese monto. Hasta la fecha, agregó, las autoridades les deben 98,62%.

«Para las providencias estudiantiles, que incluye becas, comedor, transporte, nos adeudan 100%. La Ciudad Universitaria de Caracas tiene 215 hectáreas de las cuales 70% es terreno verde, que produce una gran cantidad importante de desechos diarios, y posee obras de arte que están expuestas y edificaciones que tienen más de 50 años. Del presupuesto asignado a la Dirección de Mantenimiento se adeuda 100%«, señaló.

García Arocha dijo que la seguridad y el resguardo de las sedes de la universidad y de las instalaciones experimentales están a cargo de la Dirección de Seguridad. Los trabajadores de esta área ganan 3 dólares mensuales. Añadió además que el instructor tiene un ingreso de 5,6 dólares, el asistente 6,39 dólares, el agregado 7,22 dólares, el asociado 8,16 dólares y el titular gana 9,21 dólares.

«Quisiera saber en qué país del mundo se puede vivir con esos sueldos. Si nos comparamos con cualquier universidad de la región, el instructor gana 1.700 dólares y el profesor titular gana 3.000 dólares. No hablemos del rector de la Universidad Central de Venezuela. Entonces es muy fácil criticar y hacer videos y exponer la situación de la universidad», expresó.

La rectora de la UCV exhortó a los miembros de la Federación de Centros Universitarios a que organicen voluntariamente a los estudiantes para que se pongan a disposición de hacer una limpieza en los espacios de la universidad. Esto luego de que los jóvenes divulgaron un video en el que se evidenció el nivel de abandono en el que está el Aula Magna.

«Es muy cómodo sentarse desde su casa a criticarlo todo y a denunciar todo. Pero es más difícil gerenciar sin ningún recurso», dijo.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios