Pfizer confirma que Brasil ignoró oferta de vacunas para diciembre 2020
El presidente de Pfizer para América Latina, Carlos Murillo, confirmó este jueves que la farmacéutica ofreció entregar las primeras vacunas anticovid a Brasil a fines de 2020 y que el gobierno de Jair Bolsonaro ignoró esa propuesta.
Vea también Colombia avala la extradición de Jesús Santrich a EE.UU.
Murillo compareció ante una comisión del Senado que investiga posibles omisiones del gobierno en el combate a la pandemia. Dijo que los contactos con Brasil comenzaron en mayo de 2020. Según una oferta presentada en agosto, Pfizer pudiera haber entregado al país las primeras 1,5 millones de dosis en diciembre pasado.
El instructor de la comisión, Renan Calheiros, subrayó que para el momento en que podrían haber llegado esas primeras vacunas de Pfizer el país registraba unas 194.000 muertes por coronavirus, un número que ahora llega a casi 430.000.
El senador recordó que la primera vacuna en Brasil, elaborada por el laboratorio chino Sinovac, resultó aplicada el 17 de enero. Además, indagó sobre las «dificultades» que Pfizer enfrentó en la negociación con el gobierno.
Covid-19 en Brasil
Murillo, de nacionalidad boliviana, precisó que los contactos con el gobierno se sucedieron desde mayo del año pasado y que, a inicios de agosto, con la vacuna aún en fase de desarrollo, fue presentada una oferta de entrega de 30 millones de dosis, de las cuales 500.000 llegarían en diciembre.
Según Murillo, la oferta fue mejorada a fines de agosto y subió a 70 millones de dosis, con 1,5 millones en diciembre y las restantes hasta mediados de 2021.
Con información de El Nacional