Advierten que en los espacios cerrados de Margarita no se cumplen con las medidas de bioseguridad
El presidente del Capítulo Oriental del Centro Nacional de Bioética, Germán Rojas Loyola advirtió que los espacios cerrados de supermercados y transporte público de Nueva Esparta no se están cumpliendo con las medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de trasmisión del Covid-19.
Asimismo, aseguró que no hay diferencia entre la semana flexible o radical ya que existen aglomeración de personas en el caso del transporte público el cual es escaso en la Isla de Margarita.
“Las personas deben entender que, al acudir por ejemplo a un supermercado, debe ir una sola persona por familia, sin embargo, ves grupos familiares que parece van de paseo al supermercado, acompañado de niños e incluso bebés, los cuales también pueden ser infectados por el SARS-CoV2, llevan el virus a casa e infectan a otros miembros mas vulnerables de la familia, incluso a los mismos padres una vez que no usen sus mascarillas. Los niños también pueden ser infectados e infectar a otros”.
De igual manera, señaló que algunos empleados y clientes, no usan la mascarilla de forma correcta y esto es otra variable que aumenta el riesgo, por lo que instó a las empresas a hacer cumplir las medidas de bioseguridad, primero colocando normas claras al momento del ingreso y vigilando el uso de mascarillas.
“Recientemente se ha señalado que la transmisibilidad del SARS-CoV2 se puede realizar a través de gotas muy finas, como los aerosoles producidos por nuestra respiración o la conversación, que son capaces de mantenerse en suspensión en el aire por mucho más tiempo dentro de los espacios cerrados”.
El especialista Germán Rojas Loyola cree necesario cambiar las estrategias de bioseguridad por parte de las empresas que reciben a personas en espacios cerrados para cualquier tipo de actividad.
Añadió que dentro de esas medidas deben estar la ventilación, la filtración del aire, la reducción del hacinamiento y el tiempo que se pasa en los mismos; el uso obligatorio de mascarillas en todo momento, vigilando la calidad y el ajuste de las mascarillas o llamados también tapabocas.
“Si no asumimos que el virus se transmite por aire a través de aerosoles, se mantendrían las estrategias actuales y ya se han planteado múltiples razones que dan sustento a una predominante transmisibilidad por aerosoles”.
Por último recomendó a los ciudadanos tener prudencia ante esta situación; “esto nos lleva a usar el sentido común, sabemos que en Nueva Esparta la transmisibilidad y mortalidad por la Covid-19 se ha incrementado; la responsabilidad de las empresas los llevará a proteger a su personal y clientes con medidas que procuren mantener sus importantes actividades, pero con el cuidado a la salud para todos ellos”, puntualizó.
Con redacción de Porlavisión.