Nacionales

Usuarios denuncian que llegan a tardar hasta cuatro días para comprar gasolina en Zulia

Usuarios denuncian que llegan a tardar hasta cuatro días para comprar gasolina en Zulia

El despacho es interdiario en las gasolineras, según el reporte de los trabajadores de las bombas.

La escasez de combustible se agudiza en Venezuela: En el estado Zulia, los usuarios denuncian que llegan a tardar hasta cuatro días para comprar gasolina.

Cuatro días tardó Juan Márquez, docente de secundaria, para comprar 40 litros de gasolina en la estación de servicio La Estrella, en la zona noreste de Maracaibo, donde el combustible se paga a 0.50 dólares el litro. A diario durmió dentro de su carro, se turnó con un amigo para ir a su casa a bañarse y buscar agua y comida.

Vea también | Julio Castro alerta sobre mercado negro de vacunas en Venezuela

Como Márquez, cientos de zulianos se forman con sus vehículos en las colas de las pocas estaciones de servicio abiertas y que alcanzan una longitud de al menos cinco kilómetros, más de la mitad de lo que mide el Puente Rafael Urdaneta, que cruza el Lago de Maracaibo.

Márquez se formó en la cola el martes 13 de abril, y el sábado 17 pudo surtir de combustible su vehículo, que usa para trabajar y poder llevar dinero a su casa debido a los bajos salarios que percibe en el sistema de  educación pública. “Cada vez es peor la situación y más difícil tener gasolina, y menos posibilidades de llevar comida a la casa”, destacó.

La gasolina que llega a las estaciones de servicio de Maracaibo la traen desde la Refinería de Cardón, estado Falcón, en camiones cisternas. El despacho es interdiario en las gasolineras, según el reporte de los trabajadores de las bombas.

Las calles de la zona noreste de Maracaibo se mantienen a diario con largas colas de vehículos de las diferentes gasolineras del sector y se cruzan entre sí. “No sabemos cuál es cuál. Todos los días permanecen las colas. Yo tengo dos días en la cola, desde el domingo, y no voy a poder echar porque hoy no llegó la gandola y mañana (miércoles) tocan las placas 7 y 8. Perdí todo este tiempo”, dijo Andrés Jiménez, comerciante.

Jiménez y Márquez coincidieron en que no es una opción para ellos comprar gasolina en el mercado negro por su precio: 2 dólares el litro. Tampoco tienen los suficientes ingresos para pagar pases VIP, que oscilan entre 5 y 10 dólares.

Protestan los motorizados

Un grupo de al menos 300 motorizados tomaron la mañana de este martes, 20 de abril, la estación de servicio Lago Pista, ubicada en la Circunvalación 1. Llegaron con sus motocicletas y entraron hasta la gasolinera. Impidieron por algunos minutos el despacho de combustible y exigieron que les surtieran de gasolina.

Solo nos surtían en Banco Mara, y como ahora llegan solo 14.000 litros no quieren surtir las motos; y en Lago Pista, pero la mayoría quedamos por fuera porque como la gasolina está muy cara en el mercado negro, a 2 dólares el litro, ahora todos los motorizados quieren surtirse ahí y no alcanza”, dijo uno de los afectados.

Tras conversar con las autoridades encargadas de la gasolinera, en manos de la Gobernación de Zulia, se surtió a parte del grupo de motorizados.

El diésel

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, informó este martes que estaba suspendido el transporte interurbano y que solo al transporte priorizado se le surtiría de combustible.

A la escasez de gasolina se suma la de diésel. El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez, reportó que la paralización de los tractores alcanza 90% en el estado Zulia debido a la falta de gasoil.

Si no se siembra en la entrada de agua, esa consecuencia no es inmediata, sino que la veremos en los próximos meses. Al no sembrar hoy, no se puede cosechar mañana”, destacó el 14 de abril en un encuentro con ganaderos en el municipio Cabimas.

Con información de El Pitazo.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios