Rafael Correa asegura que el habría ganado las elecciones en Ecuador
La victoria este domingo del candidato de la derecha tradicional en Ecuador, Guillermo Lasso, es el primer revés electoral que ha sufrido el correísmo desde que Rafael Correa ganara las elecciones presidenciales de 2006.
Vea también Citarán a Seguros Mercantil para conocer origen de pagos para pólizas
Tras esa victoria, Correa gobernó al país durante una década, de 2007 al 2017, bajo la ideología del Socialismo del siglo XXI.
El correísmo en el nuevo período presidencial
Hoy, a pesar de no haber conquistado la presidencia, el correísmo seguirá siendo un actor clave en el poder. Y la gobernabilidad del país, pues cuenta con la primera minoría en la Asamblea Legislativa.
BBC Mundo conversó con él sobre estos resultados y el papel que jugará el correísmo en el nuevo periodo presidencial que inicia el 24 de mayo.
Lo que sigue es un resumen de esa entrevista.
Este domingo el representante de la derecha tradicional Guillermo Lasso le ganó al candidato que usted impulsaba, Andrés Arauz.Las urnas están demostrando que el correísmo está lejos del poder que tenía hace unos años. ¿Qué fue lo que pasó?
Es obvio lo que ha pasado (risas): ganamos la elección del 2017 y compraron a ese presidente (Lenín) Moreno y empezó una persecución brutal, nos robaron el partido político Alianza País.
En tres oportunidades impidieron que nos inscribiéramos como partido político, pese a ser como se ha mostrado y evidenciado ahora, la principal fuerza política del país. Tuvimos que participar en las elecciones locales de 2019 con un partido prestado, el partido Compromiso Social Lista 5.
Luego lo eliminan para impedirnos participar en las elecciones presidenciales, y a última hora nos abre las puertas Centro Democrático Lista 1, con el que participamos.
Con información de El Nacional