OMS afirma que los animales son una fuente probable de COVID-19
La transmisión del covid-19 a humanos a través de otro animal es el escenario más probable que una fuga de laboratorio, así lo señaló un estudio conjunto de la OMS y China sobre los orígenes del virus.
Los hallazgos ofrecen poca información nueva sobre cómo el virus comenzó a extenderse por todo el mundo y muchas preguntas siguen sin respuesta, aunque eso era lo esperado. Pero el informe proporcionó más detalles sobre el razonamiento detrás de las conclusiones de los investigadores. El equipo propuso más investigación en todas las áreas, excepto en la hipótesis de fuga de laboratorio.
- Vea también | La OMS rechazó desigualdad en vacunación
La publicación del informe se ha retrasado repetidamente, lo que plantea dudas sobre si la parte china estaba tratando de sesgar las conclusiones para evitar que la culpa de la pandemia recaiga sobre China. Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo a fines de la semana pasada que esperaba que estuviera listo para su publicación «en los próximos días».
La AP recibió una copia el lunes de un diplomático con sede en Ginebra de un país miembro de la OMS. No estaba claro si el informe aún podría modificarse antes de su publicación, aunque el diplomático dijo que era la versión final. Un segundo diplomático confirmó que también recibió el informe. Ambos se negaron a ser identificados porque no estaban autorizados a publicarlo antes de su publicación.
La OMS no respondió de inmediato a correos electrónicos y llamadas telefónicas en busca de comentarios.
Los investigadores enumeraron cuatro escenarios en orden de probabilidad de aparición del coronavirus llamado SARS-CoV-2. Encabezando la lista estaba la transmisión de murciélagos a través de otro animal, lo que dijeron que era muy probable. Evaluaron la propagación directa de murciélagos a humanos como probable y dijeron que la propagación a través de productos alimenticios de «cadena de frío» era posible pero no probable.
Se sabe que los murciélagos son portadores de coronavirus y, de hecho, el pariente más cercano del virus que causa COVID-19 se ha encontrado en los murciélagos. Sin embargo, el informe dice que «la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido».
Dijo que se han encontrado virus muy similares en los pangolines, que son otro tipo de mamífero, pero también señaló que el visón y los gatos son susceptibles al virus COVID-19, lo que sugiere que también podrían ser portadores.
El informe se basa en gran parte en una visita de un equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el COVID-19, desde mediados de enero hasta mediados de febrero.
Con información de Alberto News.