Internacionales

China convoca al embajador de la UE tras sanciones por Xinjiang

Entre las sanciones por Pekín, que no podrán entrar a China están los europarlamentarios alemanes Reinhard Bütikofer y Michael Gahler

China convocó al embajador de la Unión Europea (UE) en Pekín, Nicolas Chapuis, para presentarle una queja formal por las sanciones que Bruselas impuso el lunes a funcionarios chinos por los supuestos abusos de derechos humanos en la región autónoma de Xinjiang, informó este martes el Ministerio de Exteriores chino.

Vea también  Jeanine Áñez desde la cárcel: La lucha por la democracia será hasta el final

El viceministro chino de Exteriores, Qin Gang, condenó en un comunicado lo que considera “sanciones unilaterales basadas en mentiras y noticias falsas inconsistentes con la realidad y la ley” que el lunes provocaron sanciones de respuesta por parte de China a 10 personas, entre ellos 5 europarlamentarios, y 4 instituciones.

Qin instó a la UE a reconocer la gravedad de sus errores y corregirlos, así como a abandonar la confrontación para no causar más daños a los lazos entre los dos bloques.

Las sanciones de la UE, las primeras que toma contra China desde la masacre en Tiananmen, el 4 de julio de 1989, consisten en la congelación de activos en la UE a cuatro funcionarios chinos y la prohibición de entrar en territorio comunitario, al tiempo que se impide a cualquier entidad de la Unión poner a disposición de los sancionados fondos comunitarios, directa o indirectamente.

Sanciones de la UE a China

Por su parte, la UE calificó el lunes de inaceptable y lamentable la decisión china de sancionar a su vez a personas e instituciones de los 27 en respuesta a la acción de Bruselas.

Entre los sancionados por Pekín, que no podrán entrar en el país asiático, se encuentran los europarlamentarios alemanes Reinhard Bütikofer y Michael Gahler, el francés Raphaël Glucksmann, el búlgaro Ilhan Kyuchuk y la eslovaca Miriam Lexmann, además de otros políticos, investigadores y cuatro instituciones.

Figuran también en la lista de sancionados los parlamentarios Sjoerd Wiemer Sjoerdsma, de Países Bajos; el belga Samuel Cogolati y la lituana Dovile Sakaliene, así como el investigador alemán Adrian Zenz -responsable de controvertidos informes sobre Xinjiang- y el sueco Bjorn Jerden.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios