Jeanine Áñez desde la cárcel: La lucha por la democracia será hasta el final
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, afirmó este martes 23 de marzo, en una carta escrita enviada desde la cárcel en la que está detenida, que seguirá hasta el final en la lucha por la democracia en su país.
“Esta es una lucha por la democracia y vamos a darla hasta el final. La lucha por la democracia ha tenido cientos de víctimas en nuestra historia, bolivianos valientes que han perdido la vida y la libertad en la batalla. Yo soy una más”, expresó.
Vea también Reportan que más de 500 pacientes con covid-19 están hospitalizados entre Caracas y Miranda
Áñez, señalada por el gobierno boliviano de terrorismo, aseguró sentirse serena y rechazó que la acusen por delitos que, afirmó, no ha cometido. Recordó que asumió la presidencia interina de Bolivia por orden constitucional, luego de que Evo Morales renunció al cargo después de haber cometido fraude electoral.
“Aquí estoy y estaré hasta que el cuerpo me aguante. Hoy la dictadura me imputa por delitos que no he cometido. Jamás fui terrorista. Asumí la presidencia por sucesión constitucional para pacificar Bolivia. No hubo golpe. Hubo fraude“, afirmó.
La exmandataria también denunció abuso. Dijo que durante su arresto, con más de un centenar de uniformados que llegaron “armados hasta los dientes” a su residencia, torturaron a sus sobrinos, de 20 y 28 años de edad, que se encontraban de visita.
“Amenazaron a mis familiares, personas mayores y niñas que las dejaron en estado de shock. Después de mantenerme en la carceleta, dijeron que no tengo casa, siendo que tienen precintada mi casa sin poder entrar y sin saber qué se habrán llevado de ahí con el abuso que los caracteriza. Ni mis hijos ni ningún familiar han podido ingresar, nos tienen sin ropa y sin poder sacar nada de nuestras cosas”.
Áñez expresó que no tenía intenciones de escapar de su país y manifestó que espera que los funcionarios del Estado boliviano no roben sus pertenencias bajo la excusa de que están en la búsqueda de presuntas pruebas que la involucren en supuestos delitos.
“No tengo ninguna prueba de terrorismo porque jamás he estado en cosas ilícitas, ningún antecedente. La mayoría de mis cosas las dejé a la vista porque no tengo qué esconder. Nunca tuve ni tendré la intención de irme de mi país como lo hicieron en 2019 o los que cobardemente renunciaron por no hacerse cargo de un país en llamas”, dijo.
Con información de El Nacional