Nueva Esparta

Falta de diésel atrasa llegada de alimentos a Nueva Esparta

Falta de diésel atrasa llegada de alimentos a Nueva Esparta

Rodríguez agregó que aunque la región está surtida de alimentos, en la actualidad no se manejan inventarios amplios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez afirmó que la falta de diésel atrasa llegada de alimentos y otros rubros a la región insular.

“La situación del combustible en el país es bien conocida por todos. Hay un déficit en el país, es algo predecible que está sujeto a las sanciones económicas, había un inventario que se fue agotando, porque la economía del país se moviliza en ruedas. Esas ruedas en caso del transporte para bienes para alimentos, repuestos, autopartes, ect, se moviliza a través de unidades de diesel. La crisis inicial fue con la gasolina, ahora hay una estabilidad general con esta en varias ciudades del país y en Nueva Esparta hay una fluidez” indicó Rodríguez.

De igual forma, indicó que según la Cámara de Comercio existe un inventario amplio de diesel en Nueva Esparta, que se extiende a más de un mes, lo que da autonomía.

“Todas esas personas que vienen a traer mercancía a Margarita, Coche o Cubagua, tienen la necesidad de abastecerse para retornar a sus sitios de origen, lo que está originando que crezca el consumo local, y al suceder esto un inventario para 60 días va a bajar entre 30 y 35 días, pero no hay otra forma de hacerlo, porque sino, no va a llegar la mercancía”, expresó.

Asimismo, señaló que los proveedores de verduras y legumbres de cadenas como Sigo, Río, Family Marquet tenían previsto llegar a la Isla entre martes y miércoles, sin embargo, por los problemas con el suministro de diesel lo harían entre viernes y domingo.

“Esto crea un problema en el retraso del abastecimiento de los anaqueles, como en la calidad de los productos que podamos consumir, porque son perecederos, aunque vengan conservados están sujetos a una degradación y oxidación natural. No podemos ver a Margarita como algo aislado del esquema del país, lo que haga movimiento en tierra firme, se sentirá en réplica en la economía neoespartana”.

Rodríguez agregó que aunque la región está surtida de alimentos, en la actualidad no se manejan inventarios amplios. Antes los comercios grandes se manejaban con inventarios de tres meses, los medianos de uno a dos meses, y los pequeños a quince días. Hoy en día los grandes supermercados tienen inventarios de 15 o 20 días.

Indicó que son las legumbres las más afectadas por este retraso porque no se puede detener el proceso de oxidación, mientras que las proteínas pueden durar más tiempo al conservarlas en frío.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta hizo un llamado a la calma. “Existente retrasos, pero no habrá escasez que es lo importante. Llamamos al comercio a ser comedidos en los costos que ofrecen al consumidor, es un acto de responsabilidad nuestra. Estos retrasos no son atribuibles ni al comercio, ni al consumidor”, sentenció.

Rodríguez invitó al Gobierno nacional a tomar políticas de entendimiento, para que se regularice la situación del combustible y el diesel. Aseguró que los comerciantes no apoyan unas sanciones que afectan la llegada de combustible al país.

“El combustible enciende la economía del país, eso nos perjudica a todos. Hemos pedidos como razón humanitaria que se exceptúe de sanciones ese rubro, el diesel y otras cosas que no estamos de acuerdo”.

Con redacción de Porlavisión.
Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios