Empresarios venezolanos sufren riesgo de perder negocios por diferencias políticas, según Fedecámaras
Los empresarios venezolanos sufren riesgos de perder sus negocios debido a diferencias políticas, así lo reveló la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en un estudio.
De 1.116 personas encuestadas, que se identificaron como empresarios, el 82 % considera que si no cumplen las exigencias políticas del gobierno de Nicolás Maduro, este sector sigue corriendo el riesgo de perder sus negocios para intentar sobrevivir a la crisis económica en medio de la pandemia.
- Vea también | Teodoro Bellorín: Fedecámaras Nueva Esparta tiene un rol decisivo en el despertar de la región
Asimismo, el 82 % de los empresarios también sostuvo en la consulta de Fedecámaras que el sector de empresas privadas debería actuar de forma independiente y con respaldo internacional en las negociaciones políticas entre el chavismo y la oposición.
Precisamente, la Asamblea Nacional del oficialismo activó una comisión de diálogo permanente con Fedecámaras, encabezada por Jorge Rodríguez.
Respecto al primer encuentro entre Rodríguez y Fedecámaras, el 51 % de los encuestados no lo ve muy relevante y piensa que es más de lo mismo. Mientras que un 31 % de los participante considera que fue altamente significativo y necesario el encuentro entre ambas instituciones.
Por otro lado, el 51 % de los empresarios dijo desconfiar en la promesa del Estado venezolano de respetar a los empresarios, siempre y cuando, éstos no se involucren en actividades políticas.
El sondeo también recoge que el 66 % de los encuestados dice que, a pesar de los riesgos y dificultades, es un error renunciar a trabajar en Venezuela y dejar los espacios a inversionistas extranjeros, mientras que el 70 % afirma que los únicos que hoy pueden garantizar el capital que necesita Venezuela para su recuperación son los inversionistas privados.
El 84 % aseveró en la encuesta de Fedecámaras que la primera condición para que lleguen a Venezuela las inversiones privadas en gran escala es necesaria la paz social y política en el país y el 87 % indicó que es obligatorio la realización de un nuevo marco jurídico que proteja a los empresarios.
Finalmente, el 67 % de los consultados manifestó que los empresarios venezolanos deben participar en las actividades reservadas al Estado venezolano como los sectores del petróleo, gas, minería, petroquímica y servicios.
Con información de El Pitazo.