Julio Borges precisa presuntos “cómplices” de supuesta red de tráfico de oro
Julio Borges, representante de Relaciones Exteriores del equipo de Juan Guaidó, denunció este miércoles a los “cómplices” de una supuesta red de tráfico de oro del gobierno chavista. En tal sentido, precisó que hay empresas y actores de Rusia, Malí y Emiratos Árabes Unidos, complementando la información que reveló la semana pasada.
Vea también Advierten sobre dólares falsos rodando por Venezuela
Borges precisó en su Twitter (@JulioBorges) que estas empresas participaban en el esquema para conseguir dinero para el gobierno chavista. Esta organización se dio en medio de la profundización de las sanciones implementadas por Estados unidos, las cuales cortaron las fuentes de financiamiento del Palacio de Miraflores.
“Hemos develado el esquema criminal que ejecuta el régimen de Maduro para intercambiar el oro del país por dinero en efectivo, con el propósito de seguir financiando su aparato corrupto y represor. Detrás de esta operación ilegal están actores y empresas de Rusia, Malí y Emiratos Árabes Unidos”, dijo.
En ese sentido, precisó que las autoridades enviaban el oro del Banco Central de Venezuela (BCV) al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado Vargas. Una vez ahí, eran montadas en un avión ruso como “equipaje de los pasajeros para mantener la carga oculta” y viajaban hacia Malí.
Borges expone la red de oro del gobierno chavista
Una vez el avión chárter partió del aeropuerto varguense, se dirige al Aeropuerto Internacional de Bamako en donde se descarga el oro venezolano. Posteriormente, arriba otra aeronave que parte hacia Emiratos Árabes Unidos, Libia o, incluso, Suiza.
De igual forma es el retorno; una vez se descargó el cargamento de oro venezolano en la nación árabe, otro avión parte desde territorio emiratí cargado de dinero. Así pues, supuestamente logran conseguir capital, a pesar de las sanciones implementadas en contra del gobierno chavista.
“Con el equipaje lleno de dinero en efectivo para cargarlo en el avión ruso y luego el avión ruso regresa hasta Caracas”, expuso Borges.
El dirigente opositor puntualizó una operación que registraron en Bamako, con 28 maletas que portaban unos 51 millones de euros en efectivo. “Se estima que en avión se pueden haber traficado entre 500 y 1.000 millones de dólares, solo en 2020”, sentenció.
Con información de Caraota Digital