Pasajeros protestaron en Maiquetía por el cobro de $60 para prueba COVID-19
Este miércoles 3 de marzo, se registró una protesta de parte de los pasajeros en Maiquetía por el cobro de $60 para prueba COVID-19 y describen como un “un despelote”.
Un desorden, precedido con una protesta que protagonizaron en la terminal internacional pasajeros de otros vuelos, de las aerolíneas Láser y Estelar, a la que posteriormente se unieron los pasajeros de Copa.
El motivo de la protesta era el cobro de 60 dólares en efectivo por la realización de las pruebas PCR para descartar la presencia del virus del COVID-19. Hasta este 2 de marzo y desde el inicio de las operaciones aéreas comerciales en octubre del año pasado, las pruebas PCR que se realizaban a todos los viajeros que ingresaban a Venezuela por Maiquetía, eran de carácter gratuito y las realizaba el Ministerio de Salud. Pero desde el miércoles la responsabilidad fue delegada a una empresa desconocida en el sector de laboratorios: Laboratorios Clínicos Casalab 2020, teniendo un costo de 60 dólares que solamente son pagaderos en efectivo.
El caos fue tal que varios pasajeros salieron de Maiquetía sin cancelar la prueba. Otros no corrieron con la misma suerte y debieron esperar entre tres cuatro horas para elaborar la prueba en unos cubículos que fueron colocados horas antes y que según el personal de Maiquetía olían a plástico recién impreso.
Otro de los detalles que amotinó a los pasajeros fue que el nuevo laboratorio no tenía sencillo para dar cambio, cuando un pasajero iba a cancelar los 60 dólares con un billete de 100.
Horas antes de estos inconvenientes, el viceministro de Transporte Aéreo y presidente de Conviasa Ramón Velásquez Araguayán, supervisó la instalación de los parabanes y las sillas de laboratorio para la toma de muestra de la prueba PCR. Le acompañaron el director del Instituto Aeropuerto de Maiquetía, Freddy Borges y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), Juan Teixeira Díaz, quienes grabaron la llegada de los primeros pasajeros con sus equipos de prensa institucional.
Otros que expresaron su rechazo al cobro fue el personal de las aerolíneas. De acuerdo a las estipulaciones del Inac Venezuela, la tripulación de cada vuelo también debe ser sometida a la prueba PCR, lo que se hacía con normalidad cuando era gratuita.
“La aerolínea debe pagar entonces entre 560 y 600 dólares por vuelo a ese laboratorio y en efectivo. Eso es una locura. Se paga en la prueba más de lo que se gana por el vuelo”, comentó a El Pitazo una tripulante de cabina, que no quiso ser identificada.
Con información de El Pitazo.