Facebook e Instagram bloquean perfiles asociados con el Ejército birmano
La empresa de Mark Zuckerberg tomó la decisión luego de las violaciones cometidas por las autoridades a los derechos humanos de los manifestantes en el país. Quiere evitar que se siga promoviendo la violencia.
Vea también Al parecer la actriz Amber Heard saldría de “Aquaman 2”, y ya tienen a su reemplazo
La junta militar de Birmania soporta una presión creciente desde distintos flancos, con todos los perfiles del Ejército bloqueados este jueves por Facebook. A su vez, aumenta la tensión en las calles de Rangún, donde se produjeron disturbios violentos durante una marcha en favor de los militares.
Luego de haber cerrado varias páginas puntuales vinculadas con los militares, Facebook bloqueó todos aquellos perfiles relacionados con el Ejército. Entre ellos incluyó a los de todos los medios gubernamentales y de comunicación controlados ahora por la junta militar.
“Los acontecimientos desde el golpe de Estado, incluida la violencia (policial) con víctimas mortales, precipitaron la necesidad de esta prohibición. Creemos que es un riesgo demasiado elevado permitir al Ejército en Facebook e Instagram”, apuntó en un comunicado la compañía estadounidense.
El Ejército birmano, que ejecutó un golpe de Estado el 1 de febrero tras detener a parte del gobierno de la líder electa Aung San Suu Kyi, respondió con dureza a las protestas masivas. Las manifestaciones se extendieron por todo el país, lo que generó una fuerte condena internacional.
Violaciones de derechos humanos
La plataforma de Mark Zuckerberg, también propietaria de Instagram, razona su decisión por el grave historial de violaciones de los derechos humanos. Mismos cometidos por el Ejército birmano, además del evidente riesgo de incidentes violentos incitados por los militares.
Facebook, que fue criticada por su inacción frente a los mensajes de odio contra la etnia rohinyá, y que desembocó en 2017 en una campaña de limpieza étnica perpetrada por el Ejército, apuntó que la medida tomada pretende evitar los abusos de los militares en su plataforma digital.
Con información de El Nacional