Política

Inhabilitados 28 diputados opositores por la CGR del régimen

El régimen de Nicolás Maduro anunció la inhabilitación de Juan Guaidó y otros 27 diputados opositores electos en 2015, a través de la Contraloría General de la República (CGR).

Elvis Amoroso, nuevamente incluyó a Guaidó en la lista, pese a que este ya estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos desde marzo del año 2019.

En declaraciones ofrecidas por el canal del Estado venezolano, VTV, el funcionario explicó que la medida obedece al incumplimiento de la Declaración Jurada de Patrimonio. Los inhabilitados no podrán ejercer cargos públicos durante 15 años.

«Iniciaremos las investigaciones sobre las irregularidades administrativas contra el patrimonio público, se dictarán las medidas y aplicarán las sanciones dictadas en la ley», precisó Amoroso.

«Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de todos los venezolanos», añadió el funcionario sin ofrecer más detalles.

Una segunda mención

Esta sería la segunda vez que Amoroso informa sobre una inhabilitación contra Guaidó. El 28 de marzo de 2019, Amoroso anunció la inhabilitación del dirigente para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años. En ese momento, el funcionario argumentó que se presumía que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio y recibió dinero de instituciones internacionales y nacionales sin justificar.

En esta última declaración, Amoroso detalló la siguiente lista de los diputados electos en 2015 que resultaron inhabilitados: Marco Quiñones, Armando Armas, Julio Montoya, Ismael García, Mariela Magallanes, Antonio Geara, Américo De Grazia, Carlos Berrizbeitia, Juan Miguel Matheus, Richard Blanco Cabrera, Rafael Veloz, Tomás Guanipa, Luis Florido, Germán Ferrer, Jesús Alexis Paparoni, Carlos Paparoni, Freddy Guevara, Juan Andrés Mejía, Julio Borges, Francop Casella, Gaby Arellano, Renzo Prieto, Sergio Vergara, Carlos Valero, Winston Flores Gómez, Juan Pablo Guanipa, José Manuel Olivares y Juan Guaidó.

El pasado 15 de enero, Amoroso ya había advertido que los diputados a la Asamblea Nacional opositora que «culminaron sus labores» deben realizar la declaración jurada de patrimonio como cese de sus funciones como parlamentarios, ya que no hacerlo acarrea sanciones e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Pese a las palabras de Amoroso, estos mismos diputados -ahora sancionados- gozan de la extensión del mandato como legisladores y del reconocimiento internacional de varios países, como miembros del parlamento legítimo, después de las cuestionadas elecciones del pasado 6 de diciembre.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios