Eustacio Aguilera: Inversión en el sistema eléctrico de Nueva Esparta no ha sido eficiente
El presidente de la Comisión de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros del Estado Nueva Esparta, Eustacio Aguilera, advirtió que los últimos trabajos realizados en las principales plantas de generación y distribución de energía de la región insular no son confiables.
Vea también Alfredo Díaz: Salud, pesca y agricultura centraron atención durante 2020 en Antolín del Campo
Explica que esto se debe a que las características de la inversión es deficiente y por eso se mantendrán las fallas en el servicio.
El gremio está haciendo un seguimiento de las soluciones aplicadas por la estatal Corpoelec, luego de la fuerte falla registrada a mediados del año pasado que afectó a los 11 municipios del Estado y que se mantuvo hasta diciembre.
No son efectivas
Aguilera desestima la efectividad de las reparaciones y dice que se mantiene la vulnerabilidad del sistema, ya que la región sigue susceptible de cualquier falla a nivel nacional y por eso se siguen produciendo cortes inesperados.
«Las supuestas recuperaciones de las plantas de generación Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi no se cumplieron ni siquiera a medias y por eso las fallas en el servicio eléctrico en las islas de Margarita y Coche no han cesado y se mantendrán».
Detalló «lo que se hizo para superar la falla fue recuperar un generador de 20 megavatios de la planta Luisa Cáceres que sumado a los 90 de la planta Juan Bautista llega a 110 megavatios de generación termoeléctrica. Esto hace que el cable submarino tenga que trabajar a full capacidad, que son 150 megavatios para aportar a los 260 megavatios que es la demanda promedio de la región».
La preocupación desde el punto institucional que manifiesta el Colegio de Ingenieros a través de su vocero, es que hay una afectación importante en la actividad económica en todos los niveles, Aguilera califica las acciones gubernamentales como «una burla», porque los habitantes seguirán teniendo condiciones de vida limitadas.
Redacción Porlavisión