Partido Podemos apoya protestas en España
Las protestas y disturbios callejeros desatados en España por el encarcelamiento del polémico rapero Pablo Hasél han provocado un nuevo episodio de tensión en el gobierno de coalición en España. Esto, después de que la formación izquierdista Podemos, socio minoritario del Ejecutivo, haya evitado condenar la violencia provocada por los manifestantes, que han causado importantes destrozos en ciudades como Barcelona y Madrid.
Vea también Texas en crisis debido a la histórica tormenta de hielo y nieve
Por cuarta noche consecutiva este viernes volvían a repetirse en varias ciudades de Cataluña las manifestaciones en favor de Pablo Hasél. Y se espera que se produzcan concentraciones también en Madrid a lo largo del fin de semana.
El rapero catalán, de 33 años de edad, cumple desde el pasado martes una condena de nueve meses de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, ambos tipificados por el Código Penal español como “delitos de expresión”, que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez ya ha anunciado que modificará próximamente.
La reforma del Código Penal español fue solicitada también por organizaciones como Amnistía Internacional, que considera la condena a Hasél como desproporcionada.
“Nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo desagradable o escandaloso”, dijo la organización en sus comunicados.
Protestas y disturbios
Durante los tres últimos días las protestas callejeras saldaron con numerosos destrozos en las calles de muchas ciudades españolas, principalmente en Barcelona, Madrid y Valencia. Esto además de fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que derivaron en decenas de detenidos, entre ellos menores de edad; así como heridos, varios de ellos policías y una manifestante que perdió un ojo.
La postura de la formación de Podemos y su líder, Pablo Iglesias, así como de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, fue apoyar a los manifestantes.
Con información de El Nacional