Nacionales

Ucab asegura que matrícula universitaria es insuficiente para pagar a sus trabajadores

El incremento de precios en la matrícula de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), es insuficiente para pagarle a sus trabajadores, aseguró el vicerrector administrativo, Gustavo García.

“Entendemos que el aumento es un gran desafío económico para cualquier familia, mucho más en las circunstancias actuales del país, pero también es insuficiente para que la institución compense de la mejor manera posible a sus trabajadores. Además, el ajuste se ubica por debajo de la inflación”, comenta García.

Explicó que el ajuste del precio de la matrícula para estudiar en la Universidad Católica Andrés Bello, se efectuó con el objetivo de brindar un equilibrio entre las necesidades operativas de la institución y la realidad de las familias ucabistas en medio de la crisis económica, y aunado a esto, la pandemia de COVID-19.

Aseguró que hay descuentos especiales en este nuevo ajuste, especialmente, para los estudiantes del campus de Guayana, ya que su sede “está inmersa en unas condiciones económicas retadoras y particulares”. Precisó que con la fijación del precio se agregaron nuevas modalidades de pago que “intentan facilitar esos mecanismos a los estudiantes en función de sus posibilidades”.

El rector Francisco José Virtuoso, dijo por su parte que el incremento servirá para brindar aumentos progresivos en los salarios de docentes, técnicos, profesionales y empleados de la Ucab.

Francisco Virtuoso informó que el costo está anclado al valor del dólar establecido por el Banco Central de Venezuela, pero aclara que es un valor de referencia, porque la universidad seguirá cobrando en bolívares. Mencionó que la universidad se comprometió “a hacer todo lo posible para mantener este precio a lo largo del semestre, es decir, hasta agosto de 2021. Sin embargo, advirtió que esta decisión es “sumamente arriesgada” para la institución, pues implica congelar el precio en medio un contexto hiperinflacionario.

Con el objetivo de seguir cumpliendo la misión de formar a la juventud venezolana, la Universidad Católica Andrés Bello anunció la convocatoria al Becatón Ucabb 2021, iniciativa que tiene como objetivo recaudar fondos para financiar parte del programa de ayuda económica que la institución ofrece a los estudiantes ucabistas.

La jornada, que tendrá lugar el próximo viernes 26 de febrero, busca sensibilizar y movilizar a empresas, organizaciones, egresados ucabistas y particulares, tanto de Venezuela como de otras partes del mundo, para que contribuyan, con su donativo, a fortalecer los distintos planes de beca que maneja la universidad.

“Este evento está destinado a motivar y promocionar la recaudación de fondos para apoyar al más del 40% de nuestros estudiantes activos, que son beneficiarios de las becas proporcionales que otorga la Ucab. Este esfuerzo es posible gracias la solidaridad de muchas personas e instituciones que ven en la educación ofrecida por esta universidad una forma de contribuir a la transformación de nuestra nación”, expresó Virtuoso.

Gustavo García señaló que esta iniciativa es solo una de las herramientas a las que la casa de estudios está recurriendo para seguir brindando atención a los alumnos que lo necesitan. Dijo que, aunque el programa de becas requiere mucho más dinero, se han propuesto una meta que sirva para que organizaciones y personas sensibles al tema educativo extiendan su mano amiga y hagan posible “el sueño de muchos jóvenes”.

“Este Becatón Ucab tiene una importancia crucial en este momento, porque puede ser una muestra de solidaridad y comprensión importante para brindar oportunidades de inclusión a muchos jóvenes que estudian en la Ucab. La Ucab es calidad e inclusión. Ayúdennos para que esto sea posible”, concluyó el rector.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios