Nacionales

Cidh: Venezolanos prefieren quedarse en países donde fueron desalojados que regresar

Los venezolanos prefieren quedarse en los países donde fueron desalojados que regresar a su nación, advierte un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que recomendó incluir a los refugiados y migrantes en el programa para el acceso a vivienda o a líneas de subsidios especiales adaptadas a su situación socioeconómica en Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Guyana.

Se trata de una de las medidas administrativas y legislativas necesarias para garantizar condiciones de vivienda dignas para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela presentadas en el informe titulado Encuesta regional de desalojos de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela realizada entre octubre y noviembre de 2020.

La encuesta arrojó además que los refugiados y migrantes venezolanos prefieren permanecer en las localidades en las que habitan, principalmente en las ciudades en las que han estado en riesgo de desalojo e incluso en las que fueron desalojadas. “En términos generales sienten que regresar a Venezuela pone en riesgo la integridad personal de sus familias e imposibilita tener medios adecuados de vida. Mayoritariamente, aunque estén en condiciones precarias, prefieren permanecer en la localidad, antes que regresar a su país”, refiere el documento.

La encuesta reveló que 39% de los entrevistados afirmó haber sido desalojado en pandemia y más de 90% de estos hogares tenían tres o más personas en la misma vivienda al momento de ser desalojados. Asimismo, 38% de los encuestados han estado en riesgo de desalojo y cerca de 88% del total de los hogares que han estado en riesgo de desalojo están conformados por tres o más personas. Además, 11 % de todos los desalojos acabaron en indigencia.

Reconocer el derecho a una vivienda adecuada

Asimismo, la Cidh llamó a adecuar los marcos legales internos que incluyan y reconozcan los derechos de la población refugiada y migrante a tener acceso a una vivienda adecuada. Para ello, el documento señala que los gobiernos deben promover la regularización del estatus migratorio de estas personas, “y en todo caso, la oferta de vivienda y alojamientos temporales no debería estar limitada por su situación migratoria”.

“En el caso de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que son arrendatarios, y están en riesgo de desalojo, se debería considerar su acceso a líneas temporales de subsidios para el pago de arriendo y/o de servicios públicos, como medidas para evitar los desalojos, y que no queden en situación de calle o en una situación que los haga más vulnerables o los ponga en una situación de riesgo en los lugares donde habitan”, subraya el informe.

Precaria situación de habitabilidad

El estudio determinó que 50% de los hogares de refugiados y migrantes de Venezuela son viviendas con una habitación y 18% son alojamientos que no tienen habitaciones, lo que contrasta con el número de personas que conforman los hogares: cerca de 85% de los hogares tienen más de tres personas y el 32% de los hogares encuestados tienen cinco o más.

El informe arroja también que 44% de los hogares tiene un solo baño que debe ser compartido. En Colombia y Ecuador el porcentaje de personas viviendo en el misma vivienda o alojamiento, con cuatro o más miembros, es cerca de 75%. En Perú y Brasil esa cifra es un poco más de 50%.

De los contratos y la notificación de desalojos

Sobre los contratos de alquiler, el estudio concluyó que la entrada irregular a los países de destino por parte de los refugiados y migrantes venezolanos “está asociado a contratos más precarios, e incluso, a la imposibilidad de suscribirlos, debido a la falta de documentos o requisitos que las personas no pueden acreditar”.

Colombia es el país con mayor número de casos en los que se le ha notificado del desalojo a los hogares encuestados con 69,50%; seguido por Brasil con 59%; Ecuador con 58,4 % y Perú con 55,7%. “Así en cuanto a la relación entre país de acogida y probabilidad de recibir una notificación, Colombia y Brasil son los países donde más hay probabilidad de que los encuestados hayan recibido una notificación previa al desalojo, por el contrario, Perú es el país de la región donde es más probable no recibir una notificación previa al desalojo”, destaca el documento.

La Encuesta regional de desalojos de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela fue desarrollada por el Sector Regional de Protección de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) y la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Sus conclusiones están basadas en 1.800 entrevistas realizadas entre octubre y noviembre de 2020 a migrantes y refugiados venezolanos que viven en Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Guyana.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios