Allan Wagner es nombrado nuevo Canciller de Perú
El reconocido diplomático Allan Wagner juró este lunes como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, en reemplazo de Elizabeth Astete, quien renunció este domingo tras confirmar que fue una de las funcionarias que recibió en secreto la vacuna del laboratorio chino Sinopharm que negociaba el país.
Vea también Aeropuertos de Estados Unidos cerrados por tormenta de nieve
El nombramiento de Wagner, de 79 años y quien ya ha sido canciller peruano en dos ocasiones, busca afrontar la seria crisis política que enfrenta su país después de que en los últimos días se confirmara que funcionarios, incluido el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), recibieron la vacuna de Sinopharm.
El presidente del gobierno de transición, Francisco Sagasti, tomó el juramento al diplomático, uno de los más reconocidos en su país, en una ceremonia privada celebrada en el Palacio de Gobierno.
Beneplácito del gobierno
Luego de la ceremonia, la primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, declaró a la estatal TV Perú que para el gobierno “es muy grato” contar con Wagner, porque “es garantía de transparencia e integridad”.
Bermúdez dijo que “por supuesto” que el gobierno garantiza “continuar con todas las negociaciones” para adquirir más dosis contra el covid-19, porque su objetivo es “garantizar vacunas para todos los peruanos”.
La primera ministra reiteró que se ha ordenado una “investigación profunda” de la vacunación secreta y adelantó que “hasta el momento” sólo tienen información de que la recibieron funcionarios del Ministerio de Salud y de la Cancillería.
Con información de El Nacional