Nacionales

Ciudades del interior de Venezuela están en decadencia por falta de servicios públicos

Ciudades del interior de Venezuela están en decadencia por falta de servicios públicos

Pastor Meléndez quien vive en el barrio Macuto, cuenta que ante la escasez de gas debe buscar leña para prender diariamente su fogón.

Buscar leña para cocinar se ha vuelto una costumbre y tener un plato de comida caliente en la mesa es una odisea para los venezolanos del interior del país, como en el caso de los habitantes del estado Lara.

A muchos se les han desmoronado los sueños de tener un mejor futuro ante la falta de soluciones por parte del gobierno y hay quienes sienten que van en retroceso porque no hay condiciones de vida óptimas.

Y es que la escasez de gas doméstico y las fallas en la distribución de agua potable son uno de los principales clamores que hacen en todas las comunidades, en muchas de las cuales ya contabilizan hasta 10 meses sin encender la cocina y tienen semanas sin el vital líquido, lo que los obliga a buscar alternativas para sobrevivir que los hace sentir como si vivieran hace 80 años atrás cuando los leña venezolanos solían a cocinar a leña y cargaban agua de afluentes cercanos a sus viviendas.

Según un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el 43,7% de los venezolanos encuestados recibe cilindros de gas una vez cada tres meses o más, pero un cilindro de 10Kg alcanza para aproximado de quince días. Además un 75,6% de los encuestados califica negativamente el servicio de agua potable.

Pastor Meléndez quien vive en el barrio Macuto, cuenta que ante la escasez de gas debe buscar leña para prender diariamente su fogón. Cuando se queda sin agua tiene que buscar a punta de tobo en uno de las afluentes de Río Claro que pasa a varios kilómetros de su residencia y la cual deben usar con mucha mesura para poder rendirla para varios días.

Meléndez cuenta que una de las estrategias que usa para economizar el agua es que con la misma que se bañan la reutilizan bajar la poceta y cuando lava la ropa no bota agua, sino que la almacena para lavar el baño o incluso limpiar la casa.

Ya son 62 años desde que en 1959 comenzó la industrialización del gas natural en Venezuela, la cual comienza con la instalación del gasoducto Anaco-Caracas-Morón, adscrito al Instituto Venezolano de Petroquímica, pero es primera vez, desde que en ese momento comenzó la distribución de gas a través de bombonas, que los venezolanos dependen de cocinas eléctricas, a gasoil y troncos de madera para poder comer.

«Esto es primera vez que estamos en esta situación, cortando leña, trayendo algunos palitos de Pavia y dependiendo también de la luz por si se va y no podemos comer, porque ya ni bachaqueda se consiguen las bombonas de gas», dijo el señor Manuel Castro quien vive en Pueblo Nuevo, planteando la posibilidad de irse al campo donde pueda tener un acceso más cercano al bosque y afluentes de ríos.

Con información de Alberto News.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios