Gobierno de Biden planea cerrar prisión de Guantánamo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere cerrar la icónica prisión de Guantánamo antes de que termine su mandato, dijo el viernes Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. El demócrata asume así una promesa de campaña de Barack Obama, quien nunca pudo cumplir por falta de acuerdo con el Congreso.
Vea también Veredicto sobre juicio político a Trump se decidirá este fin de semana
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre un posible cierre de la prisión de Guantánamo durante el mandato de Biden, la portavoz de la Casa Blanca dijo: “Este es ciertamente nuestro objetivo y nuestra intención”.
“Hemos iniciado un proceso en el Consejo de Seguridad Nacional… para trabajar con los distintos organismos federales y evaluar la situación actual…, que hemos heredado del gobierno anterior”, dijo.
Durante su campaña presidencial de 2016, Donald Trump había mostrado su voluntad de mantener abierta la prisión de Guantánamo y “llenarla de malos”.
Una vez en su cargo mantuvo esa postura.
Obama había prometido la liberación de algunos detenidos en esa prisión militar que alberga a presos vinculados a la “guerra contra el terrorismo”. Entre ellos está el paquistaní Khaled Sheikh Mohammed, autoproclamado autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Detenidos altamente perjudiciales
La cárcel todavía alberga a unos 40 detenidos, 26 de los cuales son considerados demasiado peligrosos para ser liberados. Sin embargo, no han sido sometidos a procesos judiciales.
La construcción del centro de detención se realizó rápidamente en una base naval estadounidense en el extremo oriental de la isla de Cuba bajo la presidencia de George W. Bush.
Con información de El Nacional