Conozca las medidas de bioseguridad para disfrutar el Carnaval en lugares de esparcimiento
Parques y playas serán habilitados para el disfrute consciente de la población durante las festividades de Carnaval, así como museos, cines y teatros permanecerá abiertos, por lo que es importante recordar las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios por Covid-19.
Playas:
- En general se mantienen las previsiones conocidas, como el uso de mascarillas en espacios de gran aglomeración, la desinfección periódica de espacios e implementos de uso común y la higiene personal.
- Regaderas públicas y baños: solo deben ocuparse por una persona por turno, a excepción de personas que requieran asistencia por problemas de movilidad, quienes no pueden prescindir de un acompañante.
- Esterillas, tumbonas o sillas y toldos alquilados: estas deben ser desinfectadas cada vez que cambien de usuarios. Su uso debe reservarse a una familia o grupo que comparta la estancia en el balneario.
Cines:
- El uso de la mascarilla será primordial y de ninguna manera se permitirá el ingreso de personas que no cumplan con los requerimientos.
- Los horarios en Cinex han sido modificados para que el flujo de personas sea menor en la entrada, en la salida o en las colas.
- El aforo será limitado para al 30% o 40% de las personas. Los autocines no se encuentran en funcionamiento.
- Habrá distanciamiento en el mapa de cada una de las salas, en donde una fila va a estar habilitada y otra no.
- Por su parte, Cines Unidos informó que las puertas de todas las salas se mantendrán abiertas para una mejor circulación del aire.
- Una vez haya terminado la película, las personas ubicadas en una parte alta deben primero esperar que salgan las personas sentadas adelante para evitar contactos.
Parques:
- Las exigencias institucionales por parte de Inparques fueron determinadas para la semana de flexibilización. Los requerimientos de bioseguridad generales ya son conocidos: uso de tapa bocas, guantes, gel antibacterial y el distanciamiento entre personas de por lo menos dos metros.
- A los visitantes se les solicitará protocolos específicos si la concurrencia es a parques de montaña, parques marino costeros o recreacionales, en los que se deberá observar obediencia a las indicaciones de los guadaparques y autoridades policiales.
- Si es visitante en algún parque, evite tocar con sus manos el rostro, boca, ojos y nariz. Además, tocar elementos comunes o públicos. También llevar llevar objetos a su rostro y a su boca como cuerdas o utensilios de otras personas.
Parques marino costeros:
- Mascarillas.
- Guantes de Látex o Nitrilo.
- Bolsa plástica rotulada para desechos.
- Lentes de sol y/o transparentes.
- Crema de protección solar.
- Crema de protección labial.
- Envase con cloro, jabón, alcohol en gel o spray.
- Gorra, bandana o cuellera.
Teatros, Museos:
- Distanciamiento físico y la certificación de las condiciones biosanitarias de los establecimientos culturales.
- Demarcar separación de 1 metro de distancia delante de los mesones de atención
de público, cajas u otras donde interaccionen el personal con el público. - En caso de pago con tarjeta, limpiar el POS frecuentemente. En caso de pago con
efectivo, lavar manos después de recibir el dinero y entregar vuelto. - Se prohíbe la venta y el consumo de alimentos dentro de este tipo de
establecimientos
- Ventilar los espacios en forma permanente.
Otras normas a cumplir en cualquier espacio de entretenimiento son: contar con dispensadores de agua y jabón o alcohol en gel y desinfectar los establecimientos, por lo menos, al inicio y al final de la jornada de trabajo.
Las empresas que deseen permanecer abiertas y brindar sus servicios durante la semana de flexibilización deben seguir las normas mencionadas, así como la ley y el reglamento de salud y seguridad en el trabajo, a fin de evitar sanciones.
Con información de El Pitzo