Nueva Esparta

Flexibilización de diciembre mejoró la dinámica comercial en Nueva Esparta, según encuesta Flash

El 91 % aseguró que fue muy importante la poca exigencia de Salvo Conducto y Prueba Covid.

Según la Encuesta Flash realizada por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta en donde participaron 50% de los empresarios, la flexibilización del mes de diciembre mejoró la dinámica comercial superando al mes anterior.

Asimismo, el 31% las identifica iguales a noviembre 2020, lo que se interpreta como un dinamismo moderado, donde hubo sectores que lo experimentaron con más fuerza que otros, como el de venta de alimentos.

El 56% de los participantes en la encuesta dijo que el flujo de visitantes en este mes también fue superado al registrado los meses precedentes gracias a la ventana de flexibilización con la que contó el estado,.

“Llegar a la temporada de fin de año 2020 resultó para el empresariado insular una auténtica cruzada. Fue transitar hacia una opción cargada de incertidumbre, pero hacia la cual había que dirigirse, aunque fuese con el mínimo de condiciones necesarias, para darle oxígeno a un aparato productivo desalentado y agónico”, dijo Shadi Al Barbour, director de Camcomercione, encargado de la encuesta desarrollada por el Centro de Estudios e Investigación del gremio empresarial.

El 91 % aseguró que fue muy importante la poca exigencia de Salvo Conducto y Prueba Covid, y esperan que esta medida se mantenga en el resto de temporadas para facilitar el acceso a la isla y mover la economía que se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19.

“Contra todo pronóstico, se generó la flexibilización y fuimos el único estado con conectividad aérea y marítima autorizada. Gracias a esta firme postura que desde tres meses antes emprendió la Cámara de Comercio de Nueva Esparta” reiteró Al Barbour.

Dólares y servicios

Por otro lado, el pago en divisas es estable por lo que se ha mantenido en el rango del estudio anterior, ya que los negocios afirman estar recibiendo pagos en divisas en un 48 por ciento de su ingreso. 50% de los encuestados dijo que la entrada en divisas es del 75% mientras que sólo 25% de los casos registra la totalidad de caja en moneda extranjera.

En cuanto al servicio eléctrico, ha sido el menor incidente, mientras que la falta de agua y de gasolina fueron calificados como más deficientes en la temporada, duplicando incluso la falta del vital líquido su impacto sobre la escasez de combustible: 43% versus 26%.

El 86% de la muestra afirma que no registró o atravesó un episodio que comprometiera o afectara su actividad por razones de seguridad, lo que expresa el desarrollo de una actividad económica mayoritariamente segura y sin inconvenientes que lamentar.

Dos preguntas relevantes fueron la referida a la Privatización del Servicio Eléctrico en Nueva Esparta, apoyada por el 100% de la muestra, y la referente a problemas en la temporada por ausencia de personal (disponibilidad oportuna y calificada de recurso humano), respecto a la cual 46% reveló problemas.

De haber elecciones para gobernador este año, 65% expresa estar dispuesto a votar mientras que 19% no lo sabe. Números muy altos considerando el tiempo que resta de transcurrir ante una posible nueva votación (diciembre 2021).

Con redacción de Porlavisión.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios