Denuncian violaciones al debido proceso a detenidos por presunto plan contra Diosdado Cabello
Nueve detenidos en abril de 2020, por un supuesto plan para detener al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, y cobrar la recompensa ofrecida por Estados Unidos, son víctimas de violaciones del debido proceso.
- Vea también: Presos políticos, civiles y militares son sometidos a torturas, denuncia Leopoldo López
Así lo denunciaron un grupo de familiares que acudieron ante la Asamblea Nacional y advirtieron que el estado de salud de sus parientes está comprometido y que requieren atención médica.
En cuanto al proceso penal que se les sigue, José Manuel Belfort, hermano de César Belfort, uno de los detenidos, advirtió a El Pitazo que a la fecha, tras la detención de su hermano el pasado 16 de abril, las autoridades no han fijado la audiencia preliminar de presentación. “Han violado el debido proceso y no han fijado la audiencia, cosa que deberían haber hecho en el lapso de entre 15 y 20 días siguientes a la detención”, señaló Belfort.
La comisión, que acudió por iniciativa propia a las inmediaciones del Parlamento, estuvo conformada, según precisó Belfort, por madres y esposas de los señalados de haber participado en la presunta operación para detener a Cabello, una acción calificada de montaje por parte de Belfort.
Los parientes de los detenidos tienen previsto, además, consignar el documento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y también aprovechar la visita de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, para entregar el escrito en la sede de la organización internacional en Caracas.
De acuerdo con Belfort, varios de los detenidos que están recluidos en Centro Penitenciario para el Hombre Nuevo Nelson Mandela, en La Pica, estado Monagas, requieren de atención médica, algo que las autoridades no han permitido, así como tampoco las visitas, que se mantienen restringidas.
Las nueve personas señaladas han sido acusadas de traición a la patria, asociación para delinquir, conformación de grupos delincuenciales y tráfico de armas, según detalló Belfort.
Con información de El Pitazo