Sanciones de EE.UU. contribuyeron a agravar la crisis económica en Venezuela
Las sanciones “probablemente contribuyeron a una caída más pronunciada de la economía venezolana”, así lo revela un reporte emitido por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).
- Vea también: Departamento del Tesoro de EE.UU. otorga licencia en medio de las sanciones a Venezuela
“El desempeño de la economía venezolana ha disminuido constantemente durante casi una década y ha caído abruptamente desde la imposición de una serie de sanciones estadounidenses a partir de 2015”, indica el reporte.
Las cifras apuntan a que la economía del país sudamericano disminuyó desde un crecimiento del 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 a un 35% negativo en 2019 y un 25% negativo en 2020.
Adicionalmente, la investigación señala a “la mala gestión de la compañía petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa), así como a la caída de los precios del petróleo como otros factores que han influido en el desempeño económico del país».
Reacciones en la Cámara
En el Capitolio de EE.UU., los representantes demócratas, Gregory W. Meeks (jefe del Comité de Asuntos de la Cámara de Representantes) y Andy Levin, concluyeron –en un comunicado– que “las sanciones estadounidenses probablemente exacerbaron el declive económico de Venezuela”.
Levin afirmó que “independientemente de la posición de uno sobre las sanciones, debemos estar de acuerdo en que no deben imponerse a la ligera y no deben obstaculizar la ayuda que salva vidas».
Con información de Alberto News