Abatido uno de los reclusos fugados en Barquisimeto
Uno de los sujetos que se fugaron del calabozo de la subdelegación San Juan de Barquisimeto, estado Lara, el pasado martes 1 de abril, resultó abatido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Ángel José Garabán Faneitez, de 37 años, es el recluso que murió en un enfrentamiento en el barrio Santo Domingo de Barquisimeto, según la versión oficial. Ingresó a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de esta ciudad con una herida de bala en el tórax. Garabán estaba detenido desde el 30 de enero de 2019 por robo.
Un total de 17 reclusos –acusados por robo, hurto y homicidio– se fugaron por un ducto de ventilación luego de romper los barrotes en la celda. Dos fueron recapturados y causaron lesiones a los dos detectives que los sometieron en las inmediaciones del centro de detención.
“Ya todos los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran en la búsqueda de los privados de libertad”, declaró al Diario La Prensa de Lara el general de división José Santiago Moreno, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).
Familiares de los detenidos reportaron al medio larense que desconocen las condiciones en las que se encuentran los demás reclusos después de la fuga masiva.
En la subdelegación San Juan hay más de 150 detenidos hacinados en dos calabozos que tienen capacidad para 30 personas.
Al menos 13 de los fugados están en centros de detención preventiva desde hace más de uno o dos años.