Presos de CDP en Nueva Esparta amenazan con huelga de hambre
Los presos de varios Centros de Detención Preventiva (CDP) del estado Nueva Esparta, han dado un ultimátum a las autoridades para que activen las audiencias o tener alguna respuesta de estas, ya que, de lo contrario harán huelga de hambre.
Las cárceles de los CDP no cuentan con las condiciones mínimas para albergar a reos, en este sentido, un privado de libertad de Ciudad Cartón, administrado por el Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iapolebne) aseguró que en esta base hay más de 150 presos en condiciones de hacinamiento. De ellos seis tienen tuberculosis y dos hepatitis. Enfermedades altamente contagiosas.
“Estamos nariz con nariz, no hay espacio para tenerlos a ellos separados del resto de los privados de libertad. Los enfermos de hepatitis se han mejorado por el apoyo de los familiares y nosotros mismos. Acá no nos llevan al médico, la única forma de que nos saquen es muertos”, expresó.
En este sentido, los reos hicieron un llamado al Ministerio para el Servicio Penitenciario a que resuelvan este problema y que no se siga postergando el proceso judicial.
Del mismo modo, los presos de Ciudad Cartón comentaron que se han puesto en comunicación con reos de la mayoría de los CDP en Nueva Esparta y todos están dispuestos a plegarse a una huelga de hambre general que comenzaría la próxima semana, si no tienen ningún tipo de respuesta de las autoridades.
Mientras tanto, ya el CDP del Cicpc-Porlamar inició la huelga de hambre la mañana de este miércoles 2 de abril, pero decidieron levantarla en horas del mediodía para unirse a los presos de otras bases en la huelga general.
Con información de El Sol de Margarita.