Nacionales

Alertan sobre proliferación de la palometa peluda en Sucre

El alcalde del municipio Cajigal, en Yaguaraparo, estado Sucre, Augusto Espinoza, alertó sobre la proliferación de la palometa peluda, conocida con el nombre científico de Hilesya Metabus.

Informó que instaló lámparas en medio de los manglares, a 3.5 kilómetros del pueblo, para evitar que unos 10.000.000 insectos lleguen a los pueblos de la región. 

“El ciclo todavía no ha empezado”, expresó Espinosa en un video difundido este jueves 21 de enero, a través de WhatsApp, en donde hizo un llamado al ministro de la Salud, Carlos Alvarado, para que envíe equipos para combatir esta plaga que los primeros meses del año afecta a los municipios de la zona de Paria.

Los habitantes de los municipios Cajigal y Mariño de esta entidad oriental dijeron a El Pitazo que desde el martes 12 de enero comenzó a llegar esta plaga a la región. Aseguraron que estos insectos nocturnos amenazan con extenderse a los municipios Arismendi, Bermúdez, Benítez y Valdez.

A través de un contacto telefónico a El Pitazo, una  lugareña de Yaguaraparo, quien solicitó que no se divulgara su nombre por temor a represalias, explicó que al caer la noche los vecinos deben cerrar las puertas y ventanas de sus viviendas para evitar que los insectos ingresen a sus hogares.

“Ellas empiezan a volar de noche y se recogen en la mañana, por eso hay que apagar las luces de las casas”, aseguró la vecina, quien denunció que a consecuencia de una fumigación no adecuada realizada el año por el gobierno regional, este año se triplicaron las Hilesya Metabus.

La mujer recordó que es necesario que los centros de salud sean dotados de antialérgicos y medicamentos para atender a las personas que sufren a consecuencia de las afecciones causadas por esta plaga.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios