VPItv cesa temporalmente operaciones en el país
Luego de la clausura de sus estudios en Caracas y la incautación de sus equipos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el canal digital VPItv anunció el cese temporal de sus operaciones en el país.
- Vea también: Conatel incautó equipos de transmisión de VPItv
En el texto, se afirma que la medida tomada por el ente gubernamental impide al medio internacional operar en territorio venezolano, en lo que consideran fue una violación del derecho a la propiedad, y «cierra una puerta más a la información libre y plural».
«Durante el procedimiento, se le explicó a los funcionarios, de manera clara, que somos un medio internacional , con corresponsalías en Venezuela, y que la sede principal de nuestra televisión digital está ubicada en la ciudad de Miami. Por ello, adelantaremos las gestiones dirigidas a recuperar nuestros implementos básicos de trabajo que son fundamentales para la reanudación de las operaciones en Venezuela», señala.
El comunicado afirma que la medida pone en riesgo la fuente de ingresos de más de 100 personas, además de causar «indefensión» por haber ocurrido de manera inmediata, sin escuchar a las partes y darles derecho a la defensa, además de constituir una pena anticipada de cierre, por dejarlos sin medios para crear más contenidos audiovisuales.
El 8 de enero, un grupo de funcionarios de Conatel y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) allanó los estudios del canal ubicados en la urbanización La Florida, así como su sala de redacción en Los Dos Caminos. Durante el operativo incautaron equipos de trabajo e interrogaron a los trabajadores, solicitando documentos fiscales de la empresa e incluso información confidencial.
«Ratificamos que VPItv está comprometido con Venezuela y que siempre seremos garantes del derecho a la libertad de expresión. Continuaremos informando como lo hemos venido haciendo de manera ininterrumpida desde hace cinco años», apunta.
Con información de El Pitazo