Conoce las mejores alternativas para impulsar el turismo digital
Como bien se conoce, el sector turístico ha sido una de las mayores víctimas de la pandemia de Covid-19 que azota al mundo. Millares de empleados de la industria han visto desaparecer su sistema de vida.
Y los guías turísticos no son la excepción. Ahora, esos profesionales se ven sin trabajo debido a las medidas de los gobiernos para contener la enfermedad y al incio de la propagación del virus, fueron quizás los más expuestos a contraerlo.
Vea también Niñez en cuarentena: Cómo afecta el encierro a los más chicos y cómo explicarles lo qué ocurre
Por estas razones, la Asociación de Guías de Turismo de la República Dominicana (Asoguiturd), por ejemplo, solicitó al presidente Danilo Medina ser incluidos en la lista de beneficiarios de la ayuda dispuesta por el gobierno a los trabajadores afectados por la actual crisis que ha provocado la pandemia del COVID-19.
El presidente de la organización, Enrique Soler, señaló que cuentan con más de mil 800 guías de turismo en el país y que desde que comenzaron a sentirse los efectos de la crisis sanitaria, la mayoría de ellos, que trabaja por servicio, se ha visto seriamente afectada.
“Por este medio solicitamos al señor presidente constitucional de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez que nos incluya en el plan de ayuda dispuesto ante esta condición de estado de emergencia en que nos encontramos, ya que el turismo ha sido uno de los renglones de economía más afectado por la crisis generada por la enfermedad del COVID-19”, manifestó Soler.
Casi 2,000 guías de turismo, salen a la calle a exponerse al virus, o se quedan en casa a padecer de hambre, dijo y expresó la necesidad de toda la orgnización de que se le tome en cuenta y le llegue el estímulo de parte del gobierno.
Los guías de turismo en España, por su parte, indican que han tenido que negociar con los clientes para conseguir que se les paguen gastos de cancelaciones ante la pandemia de coronavirus.
Pérdidas y, sobre todo, falta de ingresos están en el día a día de esos trabajadores de la industria turística.
No obstante y a pesar de las pérdidas, destacamos ejemplos como el grupo español GuruWalk, de guías de free tours, que se dedicaron a, gratuitamente, hacer la compra de artículos de primera necesidad para adultos mayores y ciudadanos que se encuentran grupos de alto riesgo ante la pandemia.
También, otros guías de turismo han llamado al sector en general a tomar este tiempo para estudiar, seguir formándose y trazar nuevas rutas que sorprendan a los visitantes una vez que haya culminado la pandemia.
Con información de: Caribbean News