Quedó instalada AN de Guaidó respaldada por 12 países latinoamericanos
La Asamblea Nacional que lidera Juan Guaidó, quedó instalada para su nuevo período legislativo 2021 – 2022, dando continuidad administrativa, con el respaldo de al menos doce países de Latinoamérica.
Así, la Asamblea electa en 2015 y cuyo periodo constitucional finalizó el 4 de enero de 2021, cumple su palabra de ejecutar la continuidad administrativa al no reconocer el cuestionado proceso electoral del pasado 6D.
La sesión de instalación fue muy distinta a la de años anteriores e incluso, a la del 5 de enero de 2020.
En esta oportunidad, los diputados opositores -algunos eliminaron ese cargo de sus biografías en redes sociales pero asistieron a la sesión- participaron virtualmente unos y otros, lo hicieron presencial desde un edifico ubicado en el este de Caracas.
Aunque en un principio se había dicho que la sesión se realizaría a través de la Comisión Delegada, fue la plenaria la que ratificó a la junta directiva conformada por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia.
Entre los aspectos de una sesión que está prevista en la Constitución, está el hecho de que no inició a las 11: 00 am como lo establece el artículo 2 del Reglamento Interior y de Debate. La ratificación de la junta no fue votada o al menos ese paso no quedo lo suficientemente claro.
En lo concerniente al quórum, según Guaidó, lo confirmaron 104 diputados.
Hasta la hora de la publicación de esta nota, no se pudo obtener la asistencia de la sesión, la cual fue solicitada tanto al secretario saliente, Angelo Palmieri como a la secretaria accidental de la sesión, la diputada María Gabriela Hernandez así como al nuevo secretario, William Febres.
El problema no es entre dos Asambleas
La foto de este 5 de enero fue muy elocuente. Por un lado, el chavismo no reparó en detalles para ingresar al Palacio Federal Legislativo. Por el otro, la oposición insiste en defender ese espacio desde un salón en el este de Caracas y la aplicación Zoom.
Sin embargo, Juan Guaidó insiste en que el problema no es entre dos Asambleas ni entre él y Maduro.
Para el presidente del Parlamento electo en 2015, la lucha es “de todo un país enfrentando a una dictadura que se traduce en muertos y refugiados”.
En un acto casi predictivo, Guaidó adelantó lo que efectivamente ocurrió en la Asamblea chavista. “Van a a hablar de diálogo y reconciliación”, dijo y recordó que la oposición lo ha intentado todo y ha transitado por todas esas vías no una sino varias veces.
También aseguró que el gobierno de Maduro, “apostó una y otra vez a que nos íbamos a ir del país y la respuesta es sencilla: aquí estamos y aquí vamos a estar».
Recordó que la sede de la Asamblea Nacional se encuentra militarizada desde 2020 y que el gobierno Maduro mantiene un asedio contra los opositores y sus familia porque la intención, dice, es aniquilarlos. Aún así, sostiene que siguen en pie para representar a millones de venezolanos.
Durante su discurso se refirió a que atan por venir fechas importantes que deben encontrar a los venezolanos en las calles pero no se refirió a ninguna en específico. “Es el momento de certezas y de hacer valer los sacrificios”, concluyó el diputado reconocido por más de 60 países como presidente encargado.
Los que dijeron adiós
Muchos diputados electos en 2015 no estuvieron presentes en la sesión de este 5 de enero.
Aunque Guaidó resaltó que se han mantenido en pie y que seguirán luchando, varios diputados ahora exdiputados, decidieron hacerlo de otra forma y bajarse del tren de la continuidad.
Stalin González, Marialbert Barrios, Dennis Fernández, Rafael Guzmán, Ángel Medina y Jesus Yanez anunciaron públicamente este 4 de enero, que no se plegarán a la continuidad administrativa propuesta y aprobada por los partidos opositores. Partidos a los que estos dirigentes pertenecen y aseguran continuarán militando.
Otros diputados como Manuel Teixeira no lo han hecho público pero tampoco seguirán. Y diputados como José Guerra prefieren ir un día a la vez.
Con apoyo internacional
Desde el 6D varios países han ratificado que no reconocen a la Asamblea chavista. Este 5 de enero al menos 12 países latinoamericanos anunciaron que reconocen a la Asamblea presidida por Guaidó así como a la Instancia de la Comisión Delegada.
Con información de El Pitazo