90,7% de los venezolanos sufren inseguridad alimentaria, según estudio
El 90,7 % de los venezolanos sufren de inseguridad alimentaria, mientras que solo el 9,3 % tiene seguridad alimentaria, reveló un estudio sobre la alimentación de los venezolanos publicado por la presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional electa de 2015, Delsa Solórzano.
El portal de noticias Monitoreamos reseñó el estudio publicado por Solórzano en el que precisó que solo el 9 % de la población puede cubrir su alimentación, salud y educación. Pero, por su parte el 69,1 % está en seguridad alimentaria marginal, que quiere decir que solo pueden comer, sin cubrir los otros dos apartados.
El estado más afectado por esta situación es Amazonas, con un 83,3 %, mientras que le sigue Apure (52,9 %) y Falcón (52,9 %). Posteriormente, se encuentra Delta Amacuro (50 %) y Yaracuy (40,4 %).
La encuesta, llevada a cabo entre diciembre y febrero, indicó que el 69,9 % nunca come carnes, mientras que el 92,8% nunca vísceras y el 86,3 % no come pescado. Por su parte, comen harinas, carbohidratos y otros (98,8 %), grasas (84,4 %), azúcares (83,9 %) y tubérculos (79,5%), según los 2.041 hogares interrogados.
“La alimentación es poca variada y de baja calidad nutricional, lo que afecta la salud física y mental de las personas”, concluyó la encuesta de Alimentación y Nutrición 2020 – 2021 del Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan).
Venezolanos buscan precios bajos ante la inseguridad alimentaria
El estudio indicó que el 83,2 % de los encuestados reconoció que busca lugares para conseguir precios bajos. Además, el 50 % camina para no pagar pasaje de transporte público y poder usar ese dinero en comida, mientras que el 38 % hace colas para conseguir alimentos.
De igual forma, el 74 % de las familias encuestadas compran diariamente los alimentos; no cuentan con una economía para adquirirlos a mediano o largo plazo. Asimismo, el 56 % debe emplear sus ahorros para comprar alimentos y el 55 % deja de comer.
Por otra parte, solo el 25 % de los hogares afirmó no tener problemas con los servicios públicos; el 75 % sentenció que sí los tiene. No obstante, el 10 % de los hogares no tiene agua nunca, el 51,9 % no tiene servicio de gas y el 94 % no tiene servicio eléctrico al menos un día por mes.
Con información de Caraota Digital.