26 de marzo: Conmemoración del Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia
Cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia o Día Púrpura. Esta fecha fue decretada desde el año 2009 por la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS) y la Fundación Anita Kaufmann (AKFUS), para dar a conocer a la población sobre la realidad y necesidades de las personas con epilepsia, y otros trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis convulsivas.
- Vea también | Cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima
Asimismo, el Día Púrpura fue ideado por una niña canadiense de nombre Cassidy Megan en el año 2008. Esta pequeña padecía de esta enfermedad y tenía el deseo de cambiar los viejos y falsos mitos sobre la enfermedad y concienciar a los pacientes de que no se encuentran solos.
Del mismo modo, el color purpura, asociado a la flor de lavanda, fue elegido porque está asociada con la soledad, la cual representa a los pacientes que sufren de esta enfermedad, el aislamiento.
Hoy en día, en el mundo existen más de 50 millones de personas que viven con epilepsia, la Organización Mundial de la Salud, calcula que una de cada 100 personas. La epilepsia no es una enfermedad contagiosa y su forma de presentarse no sólo son con convulsiones, hay estados epilépticos en los que no hay movimiento de cuerpo, sino solo ausencias; hay otros más con pequeños temblores o espasmos.
En la actualidad, esta enfermedad es un problema de salud pública tan importante como muchas otras enfermedades degenerativas, vasculares e infecciosas que generan gran impacto social, con una repercusión física, familiar, económica y laboral devastadora.