Nacionales

Venezuela sube la entrega de petróleo a Repsol a sus mayores niveles en veinte años

Venezuela dispara el envío de petróleo a España. La petrolera estatal venezolana, PDVSA, mandó en el último año más de tres millones de toneladas de crudo a los puertos españoles, según consta en las estadísticas oficiales. Esto significa colocarse en niveles similares a los de 2015, 2014 y 2006, cuando se produjeron las mayores entregas de los últimos dos decenios en el entorno de esos mismos tres millones anuales.

Fuentes del sector señalan que casi todo el crudo importado llega a través de los puertos de Bilbao, Cartagena y Tarragona, y tiene como destinatario a Repsol, que procesa dicho crudo pesado en sus refinerías. En este sentido, las fuentes consultadas señalan que la entrega de este petróleo se produce como pago en especie a las deudas que Caracas ostenta con la compañía liderada por Josu Jon Imaz, que mantiene su operativa en el país latinoamericano desde 1993.

Los más de tres millones de toneladas de petróleo venezolano que entraron en España hasta noviembre de 2024 suponen más que doblar la recepción del ejercicio anterior. Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), organismo tutelado por el Ministerio para la Transición Ecológica, el aumento entre 2023 y 2024 fue de casi un 120%. Venezuela es el séptimo país del que España se aprovisiona de petróleo en el mundo y sus entregas suponen casi el 5% del crudo importado.

El incremento de la llegada de petróleo desde el otro lado del charco se produce en plena inestabilidad política en el país latinoamericano. Su presidente, Nicolás Maduro, acaba de revalidar su mandato sin presentar las actas que demostrarían su victoria en las elecciones de julio de 2024. La comunidad internacional da por hecho que las elecciones no fueron democráticas, en base a los observadores internacionales que supervisaron los comicios, como el centro Carter. Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de países del mundo han negado la legitimidad a Maduro en Venezuela, por lo que está por ver qué repercusión tiene esto de cara a potenciales sanciones económicas contra Caracas.

Repsol recibe petróleo de Venezuela en base a dos conceptos. Por un lado, como pago en especie a la deuda histórica que la compañía estatal venezolana tiene con la compañía española. Por otro lado, PDVSA envía crudo a Repsol también como pago en especie por la actividad que desempeña la firma allí. Repsol extrae gas que sirve para abastecer a sus ciclos combinados de gas, que son el sustento de su sistema eléctrico. Es decir, que existe una relación de simbiosis entre Caracas y la empresa española.

Con información de El País

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios