Vacunas contra el nuevo coronavirus podrían ayudar a combatir cáncer y otras enfermedades
En pro de la salud, y en la búsqueda de la creación de una vacuna contra el Covid-19, los científicos se han topado con agradables sorpresa: combatir el cáncer, daños cardíacos y enfermedades infecciosas.
Vea también Un mes antes de morir: Jarabe de Palo comparte videoclip protagonizado por Pau Donés
La de Pfizer y BioNTech y la de Moderna, utilizan material genético (ARN mensajero) para transformar las propias células del cuerpo en fábricas de vacunas.
Gracias al uso de la tecnología es posible “enseñar” a las células a producir cualquier tipo de proteína, con lo cual es posible que sirvan en la producción de medicamentos o vacunas.
“Estamos entrando en la era de la terapéutica del ARNm. El mundo entero ha visto esto. Va a haber una mayor inversión y mayores recursos «, afirmó Derrick Rossi, un ex biólogo de células madre de la Universidad de Harvard.
Sin embargo, los estudios con ARN mensajero han demostrado que es frágil y debe llegar a las células antes de que el cuerpo lo descomponga.
Además del gran hallazgo de poder avanzar en la lucha contra el cáncer, también se están haciendo estudios para aprovechar la tecnología de las vacunas del Covid-19 en trastornos como la influenza, fibrosis quística, insuficiencia cardíaca e incluso, VIH.
Los científicos han estado tratando de desarrollar una vacuna contra este virus durante 50 años, pero Moderna cree que la tecnología de ARNm le da una ventaja. Los primeros resultados de los ensayos en etapa intermedia son prometedores y los ensayos en etapa final podrían comenzar el próximo año.
El ARNm será un método importante en el futuro, ya que también farmacéuticas como Merck, AstraZeneca y BioNTech están trabajando en el desarrollo de vacunas personalizadas contra el cáncer.
El objetivo de estas vacunas no es prevenir la enfermedad sino tratarla. Buscar secuencias reveladoras en el tumor de una persona y codificar el ARNm para decirle a las células inmunes cómo atacar esas células tumorales.
Sin embargo, casi todos los medicamentos y vacunas de ARNm permanecen en las primeras etapas de las pruebas en humanos.
«No podemos simplemente decir que debido a que hemos visto la validación en el campo de la vacuna de ARNm. Cada enfoque tiene que abordar diferentes desafíos biológicos y médicos», advirtió el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin.
Se espera que los primeros resultados de la eficacia de los estudios en pacientes con cáncer sean a finales del 2021 o principios del 2022.
Con información de Salud180