Uruguay: Semana del turismo sin turismo por el Coronavirus
La llamada Semana de Turismo, como se conoce en Uruguay a la Semana Santa, resulta este 2020 la más especial de que se tenga recuerdo debido a la pandemia de COVID-19: sin turismo interno ni actividades características como las jineteadas o la centenaria vuelta ciclista.
Vea también Pacientes supuestamente recuperados en Corea del Sur están dando de nuevo positivo por coronavirus
Un mensaje del Ministerio de Turismo difundido por televisión alienta a que las playas, la ciudad histórica de Colonia del Sacramento (oeste) o el balneario Punta del Este (este) permanezcan vacíos por la pandemia del nuevo coronavirus.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, ha reiterado que no se trata de «una Semana de Turismo» más, ya que el país se encuentra en una «coyuntura única».
La emergencia sanitaria, declarada el 13 de marzo pasado tras la confirmación de los primeros casos del nuevo coronavirus, mantiene al país sudamericano en vilo y en una la lucha contra su expansión, al registrar hasta ahora 473 contagios, siete de ellos mortales.
«Por primera vez desde el Ministerio de Turismo tenemos que dar este mensaje: quédate en tu casa. Parece contradictorio, pero aunque el sector está viviendo un momento durísimo», es «la única manera de que este mal momento no se extienda aún más», dijo Cardoso.
El Ministerio de Turismo pide también que quien tenga una casa de veraneo no la use y permanezca donde vive el resto del año.
Las medidas sanitarias llevaron también a la suspensión de eventos tradicionales, como en el caso de la Semana de la Cerveza en Paysandú (litoral oeste), una fiesta creada hace 55 años por una fábrica del producto, que cada año convoca a miles de personas en un predio a la vera del río Uruguay.
Tampoco se realizará la edición número 38 del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado todos los años en estas fechas por Cinemateca, mientras que la Iglesia Católica lleva a cabo las misas sin fieles y las transmite por medios digitales.
Se suspendió, además, la 77 Vuelta Ciclista del Uruguay, la prueba por etapas más antigua de América del Sur, así como la Criolla del Prado, que tiene lugar en un parque de Montevideo desde 1925, con arriesgadas jineteadas de gauchos (hombres de campo).
Las Fuerzas Armadas, así como la policía, realizan a su vez controles y patrullajes en distintos puntos turísticos para evitar la aglomeración de personas.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, destacó en entrevista a Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU) que hay una «muy buena respuesta» de la población al aislamiento, pero «un pequeño grupo de uruguayos no había asumido todavía la gravedad del momento que estamos viviendo».
Por ese motivo se estableció el cierre de las playas en coordinación con las intendencias de Canelones, Colonia, Maldonado y Montevideo.
Con información de xinhuanet.com