Unión y Progreso denunció ecocidio en Nueva Esparta
El coordinador regional del partido Unión y Progreso, Arsenio Henríquez denunció que en el estado Nueva Esparta hay presencia de un ecocidio.
Asimismo, entregó ante el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua un pliego de propuestas, a fin de buscar solución a este grave problema.
En dicho documento denunció la destrucción de los acuíferos, la flora, la fauna marina y terrestre, la contaminación de las playas y cauces de ríos, la deforestación y disposición indebida de los desechos sólidos, violaciones a las leyes ambientales como construcciones no aptas, entre otros muchos puntos.
Aseguró en este texto que a pesar de las múltiples denuncias solo se han aplicado “pañitos calientes” y la mayoría de los reclamos reposan en los archivos de los distintos organismos oficiales.
En la isla existe una gran deficiencia de suministro de agua, que afecta tanto la calidad de vida de la población, como la actividad del sector turismo, además de provocar otros daños ambientales, refiere el documento.
Unión y Progreso del mismo modo, presentó varias propuestas al ministro Lorca, con asesoría técnica del ingeniero Atilio Rey, entre las que destaca la elaboración de una política permanente de suministro de agua.
También, UP propuso al Ministro “iniciar el saneamiento ambiental de playas; aplicar sanciones a quienes violen la Ley del Ambiente; ejecutar un plan de educación ambiental; elaborar un plan de reciclaje y clasificación de desechos”.
Por último, propone “evaluar el cumplimiento de los objetivos del milenio dispuestos por la ONU, y los 17 objetivos de desarrollo sustentable dispuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.
Con redacción de Porlavisión.