Un día como hoy en la historia

Atentado en Chile contra el dictador Augusto Pinochet

Miembros del grupo guerrillero chileno Frente Patriótico Manuel Rodriguez intentan matar al presidente de facto Augusto Pinochet. El hecho sucede el 7 de septiembre de 1986 en un camino de la región de Las Achupallas, situado 40 kilómetros al sur del Santiago de Chile. La Operación es denominada «Siglo XXI» y toman parte de ella una dos decenas de miembros del FPMR. Mientras una parte del equipo bloquea el camino, un pelotón armado de fusiles y lanzacohetes ataca al convoy presidencial.

Vea también El cantante Henry Stephen ya se encuentra estable en su casa tras sufrir un ACV

Dentro del vehículo que lleva a Pinochet, viaja también su nieto. Aunque el auto presidencial recibió un impacto de cohete, ninguno de sus ocupantes sufrió heridas por el blindaje y la reacción del chofer que logra salir de la emboscada. En el ataque mueren 5 custodios y otros 11 son heridos. En los meses siguientes la policía chilena secuestra y asesina a tres miembros del comando del FPMR.


Tío Sam nombrado símbolo nacional estadounidense

Un día como hoy, de 1813, en Estados Unidos, se empleaba por primera vez el término «Tío Sam» («Uncle Sam», en inglés), una personificación patriótica de los valores nacionales, que con el tiempo sería reglamentado como símbolo oficial del país.

La tradición popular sitúa los orígenes del personaje en el contexto de la guerra anglo-estadounidense de 1812, cuando a un grupo de soldados acuartelados en Nueva York recibió un cargamento de carne con las iniciales U.S. (United States).

Los uniformados se divirtieron ideando un juego de palabras entre las iniciales inscriptas y el nombre del proveedor de alimentos Uncle Samuel Wilson. La primera ilustración gráfica, que lo representó como un hombre canoso, blanco, de semblante adusto, con barba y vestido con colores patrios, apareció en 1852. A partir del 15 de septiembre de 1961, el Congreso de Estados Unidos promulgó la resolución oficial que establece al Tío Sam como el progenitor del símbolo nacional de Estados Unidos.


EE.UU. acuerda la devolución del Canal de Panamá

Los presidentes de Estados Unidos, James Carter y de Panamá, Omar Torrijos, firman los documentos para que la nación centroamericana tome el control del paso a partir del 31 de diciembre de 1999. La firma del Acuerdo es el resultado de la demanda panameña para que se le restituya el control del paso interoceánico.

La ceremonia de firma se realiza en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington. Los panameños aprueban el acuerdo mediante un plebiscito realizado el 23 de octubre de 1977 y el Senado norteamericano ratifica su contenido en una sesión del 10 de abril del mismo.

Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios